Documenta INEGI aumento de la intolerancia a la lactosa

18 octubre 2016 7:58 pm

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 50% de la población posee un cierto nivel de intolerancia a la lactosa.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es una azúcar presente en la leche de cualquier mamífero, cuando el cuerpo genera una deficiencia en la producción de la enzima llamada, Lactasa (encargada de absorber el azúcar de la leche en el organismo), se produce lo que conocemos como intolerancia a la lactosa.

Al nacer nuestro cuerpo se adapta a digerir la leche materna, pero tras este periodo la mayoría de las personas digiere cada vez menos la lactosa, es por eso que la intolerancia puede que no obedezca a una mala absorción, sino a la respuesta fermentativa vinculada a un sobrecrecimiento bacteriano del intestino.

“Dos porciones de leche al día aportan 44% de la ingesta de calcio y 23% de proteína del consumo diario recomendado, para lograr obtener ese aporte de calcio en otros alimentos se necesitaría consumir 16 tortillas de maíz o cinco tazas de brócoli cocido al día”, señaló el informe.

México es uno de los países con mayor incidencia de intolerantes, apenas abajo de africanos y los tailandeses, alrededor del 70% de la población mundial tiene algún grado de intolerancia a la leche; los europeos se reportan por debajo del 10%, los africanos alcanzan un 70%, mientras que los latinoamericanos se encuentran arriba del 50%.

Participa y Comenta