Detecta ISSSTE enfermedad rara en enfermera

14 diciembre 2017 7:33 pm

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) salvó de morir a una enfermera que presentó complicaciones por Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) asociada a Tromboembolismo Pulmonar Crónico (TPC), enfermedad catalogada como rara.

Este padecimiento obligó a la mujer a tener incapacidad total. Estuvo confinada a una silla de ruedas y dependiente de un tanque de oxígeno las 24 horas. No obstante, un tratamiento de alta especialidad le ha permitido retomar su actividad productiva como enfermera.

Guadalupe Espitia Hernández, Especialista en Circulación Pulmonar y Jefa del Servicio de Neumología indicó que la paciente identificada como Aurelia Yanek recibió un tratamiento farmacológico con terapias blanco específicas para HAP y control médico multidisciplinario.

Leer más: Director del ISSSTE reta a sus trabajadores y los pondrá a adelgazar

Detalló que gracias a que el Instituto es pionero en la inclusión de estos medicamentos de alta especialidad “logramos salvar a Aurelia”.

La doctora refirió que a principios de 2013 atendieron a la paciente por Embolia Pulmonar Aguda con trombo en tránsito, por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía de trombectomía y endarterectomía central, con resolución de fase aguda de insuficiencia cardiaca; no obstante a los tres meses reinciden los síntomas, se le realizan estudios que confirman diagnóstico de HAP asociada a TPC y se le inició tratamiento con medicamentos de alta especialidad que contribuyeron a su recuperación.

“En tres meses Aurelia dejó la silla de ruedas y el oxígeno, reincorporándose a su trabajo; actualmente se encuentra en fase funcional 1 con buenas expectativas de calidad de vida”, subrayó la especialista.

De acuerdo a la neumóloga, la OMS reconoce cinco tipos clínicos de Hipertensión Arterial Pulmonar, los pacientes con HAP asociada a TPC, como es el caso de Aurelia, tienen una sobrevida sin tratamiento de 2.8 años. Agregó que a Aurelia le fue detectada la enfermedad en 2013 y desde que fue incorporada a la Clínica de Hipertensión Pulmonar no ha requerido de hospitalización, lo que ha implicado ahorros de hasta 3 millones de pesos en su atención y tratamiento.

Por su parte, la enfermera Aurelia Yanek, quien estuvo acompañada por su esposo Jorge y sus hijos, externó su agradecimiento: “Contar con el ISSSTE ha sido mi tabla de salvación para afrontar mi enfermedad, el espacio donde he podido recuperarme y librar todas las batallas; a los médicos del Instituto mis respetos, son muy capaces”.

Te puede interesar:

Te decimos cuál fue la temperatura más baja registrada en CDMX y no, no fue la histórica nevada

Esposa de Javier Duarte, exige que le devuelvan la ‘abundancia’

Detienen a ciudadano estadounidense por navajear a perro en la Benito Juárez

Comentarios