Cuesta obesidad 120 mdp anuales a México

mexico, obesidad, uam, unam, oms, el big data, big data

18 marzo 2016 10:54 am

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimaron en más de 120 millones de pesos el costo de la obesidad en México.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 39% de las personas, a nivel mundial, tiene sobre peso y 13% obesidad, causando la muerte de 2.8 millones de personas al año.

México es una de las naciones con mayor porcentaje de población con estos problemas, pues cuenta con alrededor de 48 millones de personas que tienen estos padecimientos. En el caso de los niños y adolescentes, 35% presenta este problema de salud.

“Estas enfermedades tienden a propiciar hipertensión arterial y diabetes afectando tanto la calidad de vida como el bolsillo de los enfermos y sus familiares, así como la economía y la productividad del país, manifestó la economista Aleida Azamar Alonso.

El costo asciende a aproximadamente 120 mil millones de pesos, es decir, más de dos veces el costo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, o bien 75% del costo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta cantidad es solo el presupuesto gubernamental en salud para atender las enfermedades, no se contempla el impacto en la productividad laboral, lo cual tiene una repercusión en la economía, manifestó Herman Soto Molina, experto en farmacoeconomía.

 “Al año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014” según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco),

Los expertos coincidieron por separado que se debe generar un plan estratégico integral para que juntos: gobierno, sector empresarial y sociedad civil, participen para contrarrestar esta enfermedad que está afectando a miles de mexicanos.

Destacaron que para ello es necesario incentivar a la población a que modifique ciertos hábitos de consumo y estilos de vida, por unos que contribuyan a cuidar su salud y su bolsillo.

Destacaron que en promedio una acción integral tendría un costo per cápita de 12 dólares al año, pero se evitarían alrededor de 55 mil muertes anualmente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Si se evitan esas muertes y se previenen las enfermedades, no solo se mejora la calidad de vida de la población, también se mejoraría la productividad y la economía del país, concluyeron los especialistas.

Participa y Comenta