Contradicen OMS y OPS relación Zika-microcefalia

zika. virus, brasil, pesticida, el big data, big data

7 abril 2016 4:38 pm

Basado en un investigación extensa, hay consenso de que el virus del Zika es una de las causas de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Basados en un creciente conjunto de estudios preliminares hay un consenso científico de que el Zika es una causa de microcefalia y del Síndrome de Guillain-Barré”, indica la OMS.

La microcefalia es un transtorno neurológico de nacimiento que causa que los bebés tengan cabezas anormalmente pequeñas. Esta condición acarrea problemas de desarrollo en el cerebro ya que no puede crecer adecuadamente. En ocasiones puede causar muerte prematura.

En México se han reportado hasta el momento 201 casos de zika, 48 de ellos en mujeres embarazadas, de acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud.

OPS contradice a OMS

Por separado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que hasta el momento no se puede afirmar que el virus del Zika sea la causa de microcefalia en algunos de los bebés de mujeres que durante el embarazo han sido contagiadas con esa enfermedad.

La directora general de ese organismo, Carissa F. Etienne señaló que desde octubre, Brasil reportó un incremento marcado en la cifra de casos de microcefalia en bebés de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo.

“Hay una creciente evidencia que existe una relación causal entre zika y microcefalia, pero hasta la fecha no hemos podido afirmar que ésta relación existe, no hemos podido concluir que la causa de la microcefalia sea el zika”, destacó.

Carissa Etienne añadió que los neuropediatras que atienden a estos infantes han visto que los padres tuvieron zika durante el embarazo, pero no solamente están hablando de microcefalia, sino de una gama de temas neurológicos que aparentemente se presentaron en los niños de mujeres que durante su embarazo se contagiaron de dicho virus.

Participa y Comenta