¿Consumo de marihuana posible causa de esquizofrenia?

1 junio 2016 1:16 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El investigador Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán y Luis Alberto Patrón Vázquez, médico del Centro Médico de las Américas (CMA), presentaron los avances recientes que se discuten a nivel internacional la manifestación de trastornos psicóticos entre consumidores de cannabis o marihuana desde la perspectiva de las neurociencias y la psiquiatría.

El especialista señaló que el tema se ha discutido en los últimos quince años en el campo de la psiquiatría, donde se ha demostrado que los consumidores de cannabis que tienen el potencial de desarrollar esquizofrenia corren el riesgo de que los síntomas se presenten a temprana edad.

“Antes se hablaba de la psicosis por uso de sustancias, qué tanto el alcohol, el uso de inhalantes o la cocaína podían ocasionar un daño cerebral que tuviera como consecuencia alteraciones de la conducta, pensamiento y afecto entre ellos, pero a nivel internacional distintos grupos de investigación se dieron cuenta de que hay jóvenes que inician su consumo de marihuana y presentan esquizofrenia u otros trastornos psicóticos, por lo que se hizo necesario estudiar qué tanta relación existe entre estos padecimientos con el cannabis, que se consideraba como inocuo”, apuntó.

Según el especialista, uno de los descubrimientos recientes es que el tetrahidrocannabinol (THC), compuesto principal de la cannabis, actúa sobre dos receptores del cerebro: el cannabinoide 1 y el cannabinoide 2. Al actuar sobre el cannabinoide 1 crea el aumento de dopamina, y una consecuencia del exceso de dopamina en el área mesolímbica del cerebro es la presencia de alucinaciones o delirios, así como una fuerte agitación.

Además, indicó que la cannabis actúa sobre esos receptores CB1 aumentando la cantidad de dopamina, y causa una hiperdopaminergia o exceso de estimulación en los receptores de dopamina D2 a nivel postsináptico en el área mesolímbica, lo que ocasiona la presencia de síntomas psicóticos que pueden llevar a una esquizofrenia o algún otro tipo de trastorno psicótico.

Señaló que esto no ocurre en todos los usuarios de cannabis, sino solamente en aquellos que tienen una susceptibilidad genética por herencia, pero esto solo puede conocerse por el historial familiar de padecimiento de esquizofrenia, al no tener registro a conllevado a que se relacione el consumo de cannabis con la aparición de síntomas psicóticos en personas que tienen la vulnerabilidad.

Estudios recientes revelaron que el consumo de cannabis en cantidades leves a moderadas por parte de personas que presentan o desarrollan esquizofrenia, puede contribuir a detener la disminución cognitiva, es decir, la capacidad de razonamiento y memoria, entre otras funciones.

“Son personas que empiezan a consumir cannabis, tienen la susceptibilidad para padecer esquizofrenia y la desarrollan, pero si el consumo de cannabis ha sido mayor a seis meses y es leve o moderado, estas personas que desarrollaron esquizofrenia conservan su función cognitiva mucho más que aquellas que también desarrollaron esquizofrenia pero que no usaron cannabis. Es decir, el cannabis también ayuda a que no se afecte tanto el aspecto cognitivo”, apuntó el especialista.

Por un lado, el consumo de cannabis provoca el desarrollo temprano de síntomas psicóticos en quienes tienen susceptibilidad, pero por otro lado, tiene un papel protector debido a que los receptores CD1 del cannabis aumentan la cantidad de dopamina y al hacerlo, en el área mesocortical, a nivel de la corteza frontal, este aumento resulta benéfico, pues aumenta la capacidad de atención, entre otras funciones.

Comentarios