Conoce los beneficios que el amaranto tiene para ti

ipn, cinvestav, amaranto, propiedades del amaranto, nutricion, el big data, big data

4 mayo 2016 1:20 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Investigadores mexicanos, encabezados por Octavio Paredes López, ingeniero bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian los beneficios del amaranto, rico en proteínas, carbohidratos y grasas, que lo convierte en un alimento energético por excelencia.

Uno de los grandes beneficios del amaranto es su resistencia, ya que puede darse en climas áridos y con poca agua, tanto en zonas frías como calientes.

Paredes López, fundador e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, manifiesta que su interés por el estudio tiene un origen personal, debido a que proviene de una familia de agricultores.

“Mi padre se equivocó al mandarme a estudiar y me convertí en científico”, afirmó.

En sus investigaciones  destaca la importancia de una de las proteínas del amaranto, a la que denominó amarantina, que puede servir para prevenir enfermedades.

El investigador observó que, si esta proteína se agrega a las tortillas, las aportaciones nutricionales se incrementan de forma importante, además de que el sabor y la textura del producto también mejoran.

Cualidades del amaranto:

  • Cuenta con un porcentaje proteínico de entre 13 y 18%
  • Tiene altos grados de lisina (aminoácido necesario para la formación de todas las proteínas del organismo)
  • El organismo lo absorbe rápidamente, sin importar si se consume tostado o molido
  • Su eficiencia proteínica aumenta, mediante un proceso térmico
  • Presenta un alto grado de escualeno,un valioso aceite  para la industria cosmética
  • Contiene entre siete y 10% de aceite y al menos 76% de éste es insaturado

Según los expertos, ayuda al tratamiento o prevención de enfermedades como osteoporosis y colesterol en la sangre. Además puede ser utilizado en caso de problemas digestivos y de cansancio, así como durante la lactancia pues ayuda en el incremento de producción de leche.

A nivel de investigación, los científicos han descubierto que al mezclarse con trigo o avena, su contenido proteínico aumenta considerablemente e incluso, nixtamalizado para la elaboración de tortillas o botanas.

“Tendría un buen impacto debido a la calidad nutrimental y a la gran aceptación en países extranjeros por los productos nixtamalizados”, concluyeron.

Comentarios