Conoce en qué consiste el Trastorno por Atracón

9 diciembre 2017 2:51 pm

En México, el Trastorno por Atracón (TA) es un problema mental que se manifiesta principalmente en adolescentes y adultos, aunque también se puede presentar en menores de edad.

“Se puede presentar a partir de los ocho o nueve años de edad y en adolescentes a los 12 o 13 años”, indicó en entrevista para El Big Data, el psiquiatra Alejandro de Jesús Caballero Romo.

Este padecimiento se caracteriza por la ingesta descontrolada de alimentos con una periodicidad de al menos, una vez a la semana durante tres mes, sin conductas compensatorias, como el vómito inducido, el usos de laxantes o bulimia. A nivel mundial tiene una prevalencia de 1.9%, mientras que en la población mexicana es de 1.6%.

De acuerdo con el especialistas , algunos factores de riesgos son la presencia de depresión o ansiedad.

Se puede asociar a la manifestación con otros problemas de salud, como  “la obesidad en un 50%, en donde ya se incrementan los riesgos cardiovasculares, riesgos cerebrovasculares, metabólicos, como la presencia de diabetes mellitus o de resistencia a la insulina”, añadió Caballero Romo.

No resulta complicado detectarlo, debido a que el consumo de alimentos descontrolado de manera recurrentes no es una acción común.

Para tratarlo, primeramente se requiere una evaluación y un seguimiento psiquiátrico, por lo que se debe acudir con “un profesional de la salud mental, particularmente con el psiquiatra, médico capacitado para el diagnóstico del trastorno”, agregó Alejandro de Jesús.

Ya a partir de que se empieza el tratamiento se envía con otros médicos y un psicólogo, para enseñarse a manejar mejor sus emociones y se tenga una asesoría nutricional”, detalló el especialista.

El trabajo para atenderlo “debe ser interdisciplinario y requiere de asesorías nutricionales, así como consultas médicas por si existe alguna complicación, tratamiento psiquiátrico porque el Trastorno por Atracón coexiste muy frecuentemente, entre el 50 y 70% con depresión, trastornos de ansiedad (fobias), incluso con la coexistencia del Déficit de Atención”, agregó.

En México, este año se aprobó un medicamento bastante útil que se llama lixdesamfetamina (único aprobado por la FDA) y se están evaluando sus resultados en algunos pacientes.

Reincidencia 

El paciente que padece el TA puede recaer y el pronóstico depende de que el paciente controle todos los demás aspectos que puede favorecer el TA.

“Si el paciente estaba deprimido y ya no lo está, si tiene algún trastorno de ansiedad o por Déficit de Atención y ya están controlados, si ya está durmiendo mejor, si ya tiene una asesoría nutricional y sobre todo su estado de ánimo se mantiene estable y resistente a las fuentes de estrés, es mejor el pronóstico y disminuye las probabilidades de recaída”, finalizó el experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

El tratamiento no sólo se implementa en un sólo momento, si no que es progresivo en la medida en que mejora la condición del paciente.

 

Comentarios