Ya está a la venta antiveneno para picadura de araña violinista

Foto: Internet

Ya está a la venta el antíveneno para la picadura de araña violinista; especialistas dijeron que lo más importante es la atención inmediata.

Ya se encuentra a la venta el segundo lote del antiveneno para la picadura de la araña loxosceles, mejor conocida como araña violinista. Está a la venta bajo el nombre de Reclusmyn.

“El número de unidades es de 2 mil 800, lo cual es una producción con un gran excedente en relación al número de casos que se presentan anualmente en el país, que es de 200 casos en promedio”, refirió Rafael Quintanilla, director de farma y biológicos de los Laboratorios Silanes.

En conferencia de prensa detalló que el costo del faboterápico es de 16 mil pesos por unidad. Cuando se produce una reacción cutánea suelen requerirse dos y hasta cuatro cuando la reacción es de tipo sistémico; en caso de complicaciones puede ascender hasta un millón de pesos.

Por el momento se encuentra disponible en el Hospital Juárez de México, aunque ya se está en pláticas para hacerlo llegar a otras unidades médicas.

Foto: Archivo

Te sugerimos: Rickettsia, la bacteria en saliva de garrapatas que está matando mexicanos

Los especialistas indicaron que lo más importante es que las personas reciban el tratamiento lo antes posible tras una picadura de araña violinistas. Actualmente, las personas dejan pasar hasta 83 horas (cuatro días) para acudir al médico, cuando ya hay complicaciones graves.

Existe una página en Internet y una app llamada Redtox en la que las personas pueden llevar un seguimiento en tiempo real de su caso, en la plataforma se pueden enviar fotos del arácnido o de la herida y un especialista puede brindar asesoría sobre es un posible caso de picadura de araña violinista. Se estima que 30% de los seguidores son médicos.

Jesús del Carmen Madrigal, especialista en toxicología del Hospital Juárez de México, detalló que hay capacitaciones constantes con médicos de primer contacto para que sepan identificar la mordedura. En 2018 se capacitó a 22 mil 500 médicos.

Con información de El Universal

Foto: Internet

Te puede interesar: 

Hombre muere tras mordida de araña violinista

Muere Kevin, bebé picado por araña violinista

Mexicanos crean antídoto para veneno de la araña violinista

DLM

TE INTERESA