¡Urgente! Retiran ranitidina de farmacias; detectan sustancia cancerígena

La Agencia Europea de Medicamentos aconseja a los pacientes suspender el uso de este medicamento para la acidez estomacal

El laboratorio farmacéutico Novartis anunció que detuvo la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina fabricada por Sandoz.

La compañía llamó esta medida como ‘precautoria’ tras la alerta emitida por el Gobierno de Estados Unidos donde una investigación concluyó que existe una impureza en estos medicamentos que podría provocar cáncer.

Hace unos días la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que se han encontrado residuos de una sustancia llamada NDMA, que podría provocar cáncer.

Luego de este anuncio, la Agencia Europea de Medicamentos comenzó a realizar pruebas confirmando que algunos de los productos contenían la sustancia relacionada con el cáncer.

Te sugerimos: Farmacéutica que produce medicinas contra el cáncer está cerrada desde mayo

El laboratorio farmacéutico indicó que están llevando a cabo una investigación interna del medicamento que disminuye el ácido estomacal para determinar más detalles sobre el percance.

Detalló que los niveles de la sustancia cancerígena en la ranitidina, de acuerdo con las pruebas preliminares apenas superan las cantidades que se encuentran en los alimentos comunes.

Hasta el momento la FDA continúa evaluando los riesgos que podría representar el consumo del medicamento con esta impureza.

Te sugerimos: ¡Alerta! Detectan bacteria dañina en toallitas húmedas para bebé de la marca Huggies

En Canadá se emitieron ordenes para retirar algunos medicamentos de la marca: Sandoz Ranitidine 150 mg comprimido y 300 mg comprimido.

Mientras tanto, la FDA aconseja a pacientes suspender su uso y acudir con el médico para que le ofrezcan alternativas.

 

TE INTERESA