Tus dolores musculares podrían ser por esto


Si sientes que tienes problemas para controlar el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, masticar, hablar y el deglutir puede ser un cuadro de miastenia gravis, que es una enfermedad neuromuscular, rara, crónica y autoinmune.

Este padecimiento también afecta los músculos que controlan la respiración, los movimientos del cuello, brazos y piernas, por eso esta enfermedad está catalogada como rara y es de origen desconocido. Además representa debilidad y fatiga precoz en los músculos esqueléticos y a nivel mundial oscila entre los 20 y 50 casos por cada 100 mil habitantes.

Leer más: Encontramos los 7 mejores lugares para beber deliciosas aguas frescas en CDMX

“Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, tardíamente”, dijo el neurólogo Erwin Chiquete del área de Neurología y Psiquiatría del Instituto de Nutrición Salvador Zubirán.

El próximo sábado 2 de junio, se celebra el Día Internacional contra la miastenia gravis
como una manera de concientizar a la población acerca de esta enfermedad, pues aunque actualmente hay varios especialistas en México dedicados a estudiar esta enfermedad, todavía no se tienen cifras de cuántas personas en el país sufren de este mal.

“La conmemoración de este día es una respuesta a las necesidades de los afectados y sus familias, para ayudarlos a convivir con la enfermedad mediante un mejor conocimiento de la misma y proporcionándoles la información y asesoramiento en todo lo relacionado con la problemática que genera”, explicó Isabel Reyes, presidenta de la Fundación Unidos contra la miastenia gravis.

Además del apoyo que da la fundación en cuanto a información también ayuda a todos los pacientes que no cuentan con una seguridad social para adquirir el medicamento, ya que su precio es elevado.

Enfermedad rara
La miastenia gravis tiene poca incidencia a nivel mundial y según cifras de la Organización Mundial de la Salud hay 7 mil padecimientos raros de donde forma parte y es que se caracteriza por la debilidad muscular que empeora después de actividades físicas o cuando el paciente está más cansado como, por ejemplo, al final del día.

Se puede dificultar el diagnóstico correcto y pueden pasar varios años para su detección, además es difícil encontrar el tratamiento adecuado ya que pueden surgir las crisis miasténicas que si no son tratadas a tiempo pueden ocasionar la muerte.

Leer más: Prueba todas las cervezas que quieras en este Festival de la CDMX

Las causa de esta enfermedad es un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos y la padece cualquier grupo étnico, ambos sexos, aunque la mayoría afecta a mujeres jóvenes de menos de 40 años y hombres alrededor de los 60 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Para diagnosticarla se deben hacer una revisión del historial médico de la persona, exámenes físicos y neurológicos, análisis de sangre, la prueba del edrofinio o una electromiografía de fibra simple, tomografía computarizada o la resonancia magnética son otras de las pruebas que pueden detectar este mal.

La miastenia gravis puede ser controlada, con varias terapias y medicamentos especializados para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Te puede interesar:

[FOTOS] Estos son los Porteros Más guapos del Mundial Rusia 2018

Descubre en tres minutos si tienes lesiones de cáncer cervicouterino

Las 5 cosas que debes saber acerca del sueño

 

Comentarios