‘Sueñan’ 10% de los adolescentes en el salón de clase

Dormir al interior de las aulas es un comportamiento que podría causarles problemas físicos, escolares y mentales a los niños.

Del total de adolescentes que acuden a la escuela al menos 10% se duermen en clase lo que deriva en bajo redimiento escolar según advirtió el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Haro Valencia explica que dicha condición entre los jóvenes sucede debido a un desajuste en el reloj biológico que coordina el ciclo sueño- vigilia, la temperatura corporal, la producción de hormonas y la autoregulación de ingesta de alimentos.

“En la actualidad podemos afirmar que nuestros jóvenes duermen menos de 7 horas la mayoría de las noches, lo cual es insuficiente para los requerimientos que necesita un adolescente específicamente”, menciona el doctor.

Los jóvenes y niños deben adquirir patrones adecuados de sueño debido a que descansar bien se asocia a un menor riesgo de padecer obesidad, mayor bienestar psicológico, mejor funcionamiento cognitivo y una menor conducta de riesgo.

Te sugerimos: Evitar las bebidas alcohólicas podría ocasionarte demencia

Entre los factores que alteran el sueño de los estudiantes se encuentran el uso excesivo de teléfonos celulares, pantallas y videojuegos debido a que los padres no limitan el número de horas en las que los jóvenes usan estos aparatos.

“Cerca del 60% de los adolescentes informan el uso habitual de pantallas en las horas previas a acostarse, eso significa menos horas de sueño y somnolencia al día siguiente en las aulas escolares” dijo Reyes Haro.

Otras de las cosas que se deben hacer o evitar para tener un buen sueño es cenar ligero, no consumir bebidas que consuman cafeína, y evitar alimentos ricos en grasas saturadas que interfieren con la calidad del sueño.

Te puede interesar:

Mujer roba bolso con 8 mil pesos en vales de despensa

Hombre se arroja de puente en Fray Servando y San Antonio Abad

Detienen a hombre por realizar tocamientos a niña en calles de Xochimilco

TE INTERESA