Sin fecha para la publicación del reglamento para importar cannabis medicinal


El reglamento para importar medicamentos elaborados a base de cannabis continúa sin fecha definida para su publicación, reveló José Luis Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No obstante, el funcionario afirmó que pronto estará la regulación y señaló que actualmente trabajan en lo técnico para obtener “una regulación clara para que los productos sean seguros y efectivos para los pacientes “.

Sánchez y Tepoz también destacó que el Gobierno Federal hizo historia cuando levantó la absoluta prohibición a la cannabis y aprobó su uso con fines medicinales.

Leer más: Regresa CannabiSalud, el simposio que promueve el uso medicinal del cannabidiol

Además, señaló que entre los temas que están resolviendo para el reglamento está la posibilidad de que se comercialicen productos herbalarios con bajas concentraciones de cannabis.

Pero rechazó que esto permita la introducción de “productos milagro” de marihuana, hechos sin los estándares de calidad y que pueden perjudicar la salud de las personas.

Asimismo, indicó que “lo importante es la sensibilidad que está teniendo el Gobierno de la República para emitir un reglamento en el que estamos trabajando todas y cada una de las preocupaciones de la ciudadanía”.

Durante la inauguración del simposio Cannabisalud 2018, el funcionario público descartó la posibilidad de que la regulación vaya a permitir el autocultivo de la planta debido a que “no quedó en la ley”.

En el evento, Lorena Beltrán, directora y fundadora de CannabiSalud, afirmó que las conferencias que ofrecerán ponentes de Colombia, Israel y Estados Unidos son una oportunidad para tratar temas como el origen de la planta; la diferencia entre la cannabis medicinal e industrial; talleres de dosificación; entre otros.

CannabiSalud tendrá lugar este viernes 8 de junio y 9 de junio en ExpoReforma.

Comentarios