Presentan recetario para pacientes de Parkinson

22 marzo 2018 2:16 pm

El placer de comer con Parkinson es un libro de recetas de cocina realizado por expertos en neurología, nutrición clínica y chefs para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

“Nuestro impulso son los pacientes y lo que queremos es hacer la diferencia en personas que viven con enfermedades severas. Donde el medicamento es la mitad del camino. Organizamos talleres para pacientes y acompañantes y no sólo en los días que dedican mundialmente a esta enfermedad, también los queremos apoyar con este libro”, mencionó Rodrigo Lloréns, médico de enlace científico del laboratorio UCB de México.

Para Lloréns, sub-especialista en Movimientos Anormales y Enfermedad de Parkinson, este proyecto nació de la identificación de las necesidades no cubiertas de las personas que viven con este padecimiento, que es la segunda enfermedad neurodegenerativa, después del Alzheimer más frecuente en el mundo.

Leer más: Cuida tu cabello en las vacaciones

El especialista dijo que entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran la rigidez, los temblores, los pacientes se vuelven más lentos, dificultad para caminar, estreñimiento, problemas con el olfato, alteraciones del sueño y les cuesta trabajo deglutir, que es lo que se conoce como disfagia.

Foto_cortesía:El placer de comer con Parkinson

Este recetario se realizó en conjunto con la biofarmacéutica UCB, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica y que está centrada en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y soluciones para los pacientes.

Las recetas fueron realizadas por Chepina Peralta, chef con más de 50 años de trayectoria en medios de comunicación y su asistente y colaboradora Josefina Leticia Peralta, quienes se basaron en el placer de comer y en platillos fáciles de realizar con diferentes ingredientes.

“Si ustedes se dan cuenta es un placer comer y si hacen conciencia de esto, influye en todas las cosas. Este libro está hecho para poderlo usar. A mí me da mucho gusto haber puesto mi granito de arena, me siento orgullosa y me motivó que se le va a regalar a quienes padecen de esta enfermedad”, dijo Chepina Peralta.

Josefina Leticia Peralta comentó que las recetas se hicieron para cuatro personas, para que toda la familia pueda comerlas. Se usaron diferentes ingredientes que son fáciles de conseguir.

Por su parte Gustavo Anaya, médico cirujano y maestro en nutrición clínica, mencionó que esta enfermedad causa un gran impacto en el sistema gastrointestinal, por lo que desde que el paciente tiene el diagnóstico cambia su estilo de vida y se vuelve una incertidumbre.

“Este libro tiene tres años de investigación de las necesidades de los pacientes para poder brindarles recetas de comida que puedan consumir”, dijo Anaya, quien actualmente es profesor de pregrado de la Universidad Tecnológica de México y consultor en Nutrición Clínica.

Este libro es de fácil lectura y será entregado por medio de los profesionales de la salud a las asociaciones, enfermos y especialistas que tratan a estos pacientes.

Te puede interesar:

Protección total bajo el sol

La gota, una enfermedad en aumento

Aprueban usos terapéuticos de anticoagulante

Ejercítate como un canguro

Comentarios