¿Por qué salen piedras en los riñones?


Los riñones son sin duda dos de los órganos más importantes del cuerpo humano. Su función es vital para el buen funcionamiento y equilibrio del organismo, si un día nuestros riñones dejaran de funcionar las consecuencias podrían ser fatales.

Los riñones desechan sustancias inservibles del cuerpo a través de la orina, son el principal órgano del sistema urinario. Además de excretar las sustancias inservibles, los riñones regulan el agua, sal, glucosa, potasio, entre otras sustancias que el cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada.

Leer más: La delgada línea entre aceptarte como eres y descuidar tu salud

Se encuentran situados justo debajo de las costillas, uno a cada lado de la columna vertebral, y su tamaño no rebasa los 13 centímetros de largo en un adulto. A través de las nefronas, estructuras en su interior, los riñones purifican la sangre eliminando sustancias y el exceso de agua contenidas en ellas.

En caso de que los riñones no se encuentren facultados para estas funciones el individuo deberá someterse a sesiones de hemodiálisis para limpiar artificialmente la sangre.

Te sugerimos: Hospitalizan de urgencia a Belinda

¿Qué son y por qué salen las piedras en los riñones?

Las piedras o cálculos renales son desechos acumulados que los riñones no logran eliminar a través de la orina. Restos de sustancias sólidas, que pueden ser tan pequeños como un grano de arena, se aglutinan y forman cálculos más grandes.

La falta de suficiente líquido en la sangre contribuye a la formación de estas ‘piedras’ formadas por cúmulos de desechos sólidos, por ello es importante el consumo de agua natural de manera regular.

Te sugerimos: Belinda muestra las piedras que le quitaron del riñón

Los cálculos pueden ser pequeños, como arena,o tan grandes como una perla o más. Si estas piedras o cálculos se meten en el tracto urinario e impiden la salida de orina el paciente sufrirá de fuertes dolores.

Según la American Kidney Fund (Fundación Americana del Riñón) la litiasis renal, que es el nombre con el que se le conoce al este padecimiento, hay cuatro tipos de cálculos renales.

1. Piedras de calcio

Las más comunes, están formadas por una combinación de calcio y oxalato (sustancia química presente en varios alimentos) y en ocasiones por una mezcla de calcio y fosfato.

2. Piedras de ácido úrico

Su origen se debe a una acidez extrema presente en la orina, esta sustancia forma piedras en los riñones por sí misma o se combina con calcio.

3. Piedras de estruvita

Ciertos tipos de infecciones que atacan al tracto urinario hacen que bacterias se acumulen en él favoreciendo la presencia de altos índices de amoniaco. Los cálculos de estruvita se forman de magnesio, amonio y fosfato.

4. Piedras de cistina

La cistina es una sustancia que se encuentra de manera natural en el cuerpo, cuando un individuo presenta piedras de este tipo se debe a un trastorno genético que causa que la cistina se escape de los riñones en la orina. Este tipo de cálculos son los menos comunes.

Los hombres presentan cálculos renales con mayor frecuencia que las mujeres, personas de origen anglosajón, es decir blancas, padecen este tipo de afecciones en mayor medida que otras razas. Algunos de los factores que vuelven a persona más propensa a presentar piedras en los riñones son:

– Antecedentes familiares, uno o más miembros de tu familia las ha tenido
– Problemas renales previos
– No beber suficiente agua
– Incluir cantidades altas de proteína, sodio y azúcar en la dieta diaria
– Tener sobrepeso u obesidad
– Tomar medicamentos diuréticos o antiácidos cuya base es calcio

Te puede interesar:

Difunden VIDEO de balacera en Peñón de los Baños

[VIDEO] Difunden imágenes del asesinato de la mujer policía en la Central de Abastos

[VIDEO] Profesora golpea brutalmente a su alumna de kinder