Pacientes con hipertensión pulmonar podrían morir en menos de tres años por falta de medicamentos


Organizaciones civiles y especialistas buscan apoyo para que el sector salud apruebe 14 medicamentos que ya están disponibles a nivel mundial para la atención de la esta enfermedad y así evitar la muerte de quienes padecen hipertensión pulmonar.

En el marco del Foro Internacional del Día Mundial contra la Hipertensión Pulmonar los especialistas comentaron que actualmente en el país sólo han sido aprobados cuatro de estos medicamentos, y de esos uno todavía no está catalogado por el cuadro básico institucional.  Esto provoca la muerte por falta de atención y se suma a que la aplicación del tratamiento significa gastos de hasta 70 mil pesos mensuales.

Leer más: Conoce los síntomas y tratamientos para la hipertensión pulmonar

Pablo Trejo, presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar,  destacó que 50 de cada millón de personas padecen esta enfermedad a nivel nacional, y por la falta de atención y un diagnóstico a tiempo, una vez que se tiene el padecimiento el promedio de vida es de sólo 2 años con 8 meses, si no se atiende adecuadamente.

Foto_ Cortesía En Medios

Durante el foro se contó con cinco asociaciones de hipertensión pulmonar de Sudamérica y especialistas como Tomas Pulido, Nayeli Zayas, Humberto García, Daniela Ruiz, así como pacientes y supervivientes de la enfermedad.

Además se destacó que en México hace falta una campaña de prevención y de conocimiento de la enfermedad, por lo que con la iluminación de los monumentos y edificios públicos de color violeta paraara conmemorar el Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar que fue el pasado 5 de mayo, enfermedad  crónica y potencialmente mortal que se estima afecta a más de 3 mil 900 mexicanos, que trata de llamar la atención no sólo a la ciudadanía sino al sector salud.

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentra el cansancio severo o crónico, desmayos y falta el aire, que son confundidos con problemas de obesidad y depresión, entre otras enfermedades, lo que provoca que la atención del padecimiento inicie años después, tomando en cuenta que la manera certera para diagnosticar es el cateterismo y sólo lo determina un especialista.

Te puede interesar:

El Tec de Monterrey dará apoyo telefónico médico y legal a sus alumnos

Cómo evitar que tus hijos se vuelvan adictos a los gadgets 

[Video] Disfruta el sabor de Trooper Gourmet con platillos de Star Wars