Presentan nuevos tratamientos para el cáncer

18 enero 2018 5:16 pm

El Simposio de actualidades y nuevos tratamientos para el cáncer, organizado por Médica Sur en el auditorio de sus instalaciones, contó con la participación de expertos en el tema de este centro médico y de la Clínica Mayo.

La inauguración estuvo a cargo de Misael Uribe, presidente del consejo de administración de ese recinto médico, Keith Cannon, director médico de Mayo Clinic y Octavio González, director médico de Médica Sur.

Durante las conferencias abordaron casos clínicos y los diferentes tipos de cáncer como el de mama, pulmón y ovario. Además se enfocaron en temas como el de Hemato-oncología, inmunoterapia, mieloma múltiple y leucemia.

Eduardo E. Cervera, especialista en Hemato-oncología y director del centro oncológico del hospital Médica Sur y miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, explicó que este congreso se organiza con un concepto académico para hablar de los avances en estudios y tratamientos para curar y tratar el cáncer.

Cervera, también director de docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y  miembro de la American Society of clinical Oncology y European Society of Medical Oncology, explicó que el cáncer es un problema de salud en México y la segundo causa de muerte, por lo cual implica un gran reto para los especialistas.

Mencionó que esta enfermedad se presenta con mayor incidencia en la población mexicana, porque actualmente somos más mexicanos y la expectativa de vida ha crecido.

“El cáncer es una enfermedad que se tiene que tratar como la diabetes o la hipertensión, porque es controlable”, mencionó Cervera.

Diferentes tipos de cáncer

Existen diferentes tipos de cáncer, sin embargo el doctor dijo que el 75 por ciento de ellos son tratables y curables, y que por ejemplo el 50 por ciento de las mujeres que sufren cáncer de mama pueden curarse o vivir muchos años con un tratamiento adecuado.

En México, los tipos de cáncer más comunes son la leucemia en los niños y de acuerdo con la información del especialista 9 de cada 10 casos son curables; en las mujeres adultas antes el más recurrente era el  cáncer cérvico uterino y ahora es el cáncer de mama y en los varones es el del tubo digestivo, pulmón y próstata.

Por su parte, Jerónimo Rodríguez Cid, médico adscrito al Centro Oncológico de Médica Sur, habló de los retos para tratar el cáncer de pulmón como son disminuir el hábito del tabaquismo, encontrar el tratamiento adecuado y realizar una terapia para activar las defensas propias del paciente y así atacar y eliminar el cáncer.

“Actualmente hay muchos tratamientos y avances. Ahora se puede individualizar el tratamiento para cada paciente, porque todos tienen diferencia de edad, género y genética por ejemplo”, mencionó el médico con especialidad en oncología.

Te puede interesar:

5 alimentos anticancerígenos que debes probar

Comentarios