Nuevo centro especializado en adicciones

Foto_Secretaria de Salud

Atizapán de Zaragoza, un municipio considerado por su alto riesgo de consumo de drogas en el Estado de México, tiene ya un nuevo centro especializado en adicciones.

Atizapán de Zaragoza, un municipio considerado por su alto riesgo de consumo de drogas en el Estado de México, tiene ya un nuevo centro especializado en adicciones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, dada a conocer junto con la inauguración del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Atizapán de Zaragoza este municipio tiene un alto riesgo debido a sus características sociodemográficas, de acuerdo con estudios de CIJ realizados en 2016.

Leer más: Protección total bajo el sol

José Narro Robles, Secretario de Salud, inauguró este centro acompañado de Roberto Tapia,  presidente del Patronato Nacional de CIJ, Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional y Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ entre otras personas.

Foto_Secretaria de Salud

Este centro atenderá a 68 mil personas, 67 mil en acciones de prevención y 800 en tratamiento. Durante el recorrido, Narro Robles dialogó con el personal del CIJ, quien informó que este espacio brinda servicios de respuesta inmediata para prevenir el consumo de drogas entre niños y jóvenes de 10 a 17 años de edad.

Además proporciona atención a pacientes con problemas de adicción al tabaco, alcohol y drogas ilícitas. Su programa de prevención se basa en reforzar estilos de vida saludable, fortalece competencias para rechazar la oferta de drogas y promover la participación comunitaria en la prevención del consumo.

Secretaria de Salud

El tratamiento para los pacientes es brindado por un equipo interdisciplinario de profesionales como médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros o enfermeras, quienes de manera conjunta elaboran el diagnóstico completo y el plan terapéutico a seguir.

Dentro de los tratamientos usados en este centro se encuentran los médico farmacológicos, psicológicos y sociales, de manera individual, grupal y familiar.

De los 117 CIJ distribuidos en la República Mexicana, 11 se ubican en el Estado de México, de los cuales nueve son de prevención y tratamiento y dos de hospitalización. Y entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento a un centro de estos, las drogas ilícitas de mayor consumo son la mariguana  con 86.1%, los inhalables 38.6% y la cocaína 37.1%.

Te puede interesar:

Aprueban usos terapéuticos de anticoagulante

Ejercítate como un canguro

Consume refrigerios saludables

TE INTERESA