La influenza es una enfermedad costosa

8 febrero 2018 1:37 pm

Un paciente enfermo de influenza puede necesitar hasta tres meses para su tratamiento y recuperación, y en caso de agravarse se sumará la hospitalización y necesitará terapia intensiva, que es donde se lleva la mayor carga de los gastos.

El gasto para tratar esta enfermedad oscila entre los 3 mil pesos de gastos ambulantorios, 100 mil por hospitalización y cerca de 400 mil si el paciente ingresa en terapia intensiva.

De acuerdo con la página del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), la influenza tiene entre sus síntomas una fiebre arriba de los 38 grados, tos, dolor de cabeza, acompañado de uno o más signos como escurrimiento, enrojecimiento o congestión nasal, además de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor al tragar, dolor en el pecho y en el estómago, entre otros.

Además en está página del IMSS señalan que esta enfermedad se transmite de persona a persona, ya que el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos. A través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser. También al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

El contagio se puede llevar a cabo al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Por eso se recomienda tomar medidas preventivas como lo explicó José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

“Actualmente existen medidas famacológicas para la mitigación de los síntomas y de la reproducibilidad del virus como el Antifludes, que está indicado para combatir el virus de la influenza tipo A , entre los que se encuentra el AH3N2, que es un virus presente en esta temporada de influenza”, dijo Francisco Larrondobuno, gerente de marca Chinoin Productos Farmacéuticos.

Arturo Martínez, infectólogo especialista en enfermedades infecciosas  e influenza, mencionó que es importante no recurrir a la automedicación. Mientras que Sandra Hágsater, gerente de mercadotecnia de Chinoin, señaló que en sus laboratorios están todos a favor de vacunarse contra esta enfermedad.

Foto_web

Medidas para prevenir esta enfermedad

La vacunación es la primera medida de prevención para esta enfermedad y ante la presencia de dolor de cabeza pesar del tratamiento o fiebre de 38 grados, dificultad para respirar o dolor corporal se debe acudir al médico.

“La fiebre es un detonante y se debe esta al tanto de esto, es la primera llamada de atención”, señaló José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor OPS y OMS.

El informe semanal para la vigilancia epidemiológica de influenza 2018, semana epidemiológica 04, del primero de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018 señala que se han confirmado mil 509 casos positivos de influenza, un 17 por ciento más que el mismo periodo anterior, en el que se presentaron mil 252 casos.

Cada año se registran cerca de 6 millones de diagnósticos por infecciones agudas de vías respiratorias en el mercado privado, sin incluir el sector salud, de las cuales el 60 por ciento son causadas por virus.

Te puede interesar: 

Aprueban usos terapéuticos de anticoagulante

Ejercítate como un canguro

Consume refrigerios saludables

 

Comentarios