Cómo identificar si padeces Lupus

Esta enfermedad suele confundirse con otras como artritis reumatoide o la esclerosis múltiple.

El Lupus es una enfermedad que tiene síntomas parecidos a otros padecimientos autoinmunes y que se presenta más en mujeres que en hombres.

“Esta es una enfermedad reumática de tipo autoinmune que causa inflamación en diversas partes del cuerpo y cómo síntomas suele presentar caída del cabello, úlceras en la boca, fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones y manchas en la piel y cara, además afecta a diferentes órganos y sistemas”, explica Sergio Duran, reumatólogo de Doctoralia.

Leer más: ¿Eres una mamá millennial? Checa estas características

Los especialistas sugieren darle un seguimiento especial cuando aparecen enfermedades como artritis, padecimientos de la piel, anemia prolongada o glóbulos blancos bajos.

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial de Lupus que prevalece nueve veces más en mujeres de edad fértil,  que en hombres y niños. Esta enfermedad es complicada de diagnosticar ya que tiene síntomas similares a los de la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple.

Tratamiento y diagnóstico
Debido a que esta enfermedad presenta diagnósticos similares a otros padecimientos, se deben hacer diferentes evaluaciones.

“El diagnóstico no suele ser sencillo, ya que la enfermedad se puede confundir con muchas otras. Para el diagnóstico se deben solicitar exámenes generales (Bh, vsg, ego), pero también específicos como el de anticuerpos antinucleares, anti DNA, SM, C3 y C4”, explica el especialista de Doctoralia.

Foto_web

Actualmente existen grandes avances científicos en el diagnóstico y tratamiento del Lupus, sin embargo, aún no existe una cura por lo que el tratamiento ayuda a controlar y minimizar los síntomas.“Lo que principalmente se busca combatir es la inflamación que causa el lupus, reducir la fatiga y el dolor de articulaciones. También se busca reducir la hiperactividad del sistema inmunológico y primordialmente evitar el daño a los órganos.

Por lo anterior se utilizan medicamentos como antinflamatorios y esteroides controlados”, menciona el médico certificado con posgrado en investigación.

El médico reumatólogo es el especialista encargado de hacer el diagnóstico y llevar el tratamiento de esta enfermedad, aunque también la medicina interna puede llevar el tratamiento adelante.

Es importante señalar que un diagnóstico tardío de esta enfermedad puede resultar fatal, pues incrementa de 2.4 a 4.9 veces la mortalidad con respecto a la población general.

Te puede interesar:

¿Tienes hijos y estás agotada? Puedes sufrir síndrome de  ‘mamá quemada’

Tips para el cuidado de la piel durante el embarazo

 

 

TE INTERESA