Hombre se revienta la garganta por contener estornudo

16 enero 2018 9:21 pm

Un hombre de 34 años se rompió la faringe por contener un estornudo fuerte, en Leceister, Reino Unido.

El caso lo documentó la revista BMJ Case Reports y detalló que la lesión se derivó porque la presión no tenía por dónde escapar y atravesó los tejidos blandos.

En el hospital, la víctima relató que se tapó la nariz y la boca al momento de estornudar.

Justo en ese momento sintió una sensación de reventón en el cuello, que de inmediato le provocó una hinchazón.

“El paciente empezó a sufrir un agudo dolor de garganta que le impedía tragar y una ronquera severa que apenas le permitía hablar”.

De acuerdo con los especialistas, la valoración médica reveló un crepitar en su respiración, un sonido burbujeante de su cuello a su caja torácica que indicó que se infiltró aire en su tejido y músculos del pecho.

Una tomografía confirmó la presencia de enfisemas – bolsas de aire – en su cuello, en las zonas de la tráquea y la laringe. También se observó la presencia de neumomediastino, la infiltración de aire en el mediastino, la región torácica entre ambos pulmones.

El equipo de cirugía oral y maxilofacial dirigido por la doctora Wanding Yang determinó que se había desgarrado la faringe por bloquearse las vías aéreas al estornudar a la altura del seno piriforme.

Esta ruptura de la parte posterior de la garganta ya había sido observada como consecuencia de un trauma violento provocado por tos intensa, vómito o náuseas, pero es la primera vez que se describe como efecto de un estornudo.

La situación era grave: el paciente corría el riesgo de contraer una infección tanto en el cuello como en el tórax

Personal médico que lo atendió le prescribió tratamiento de tipo conservador, por lo que el hombre se alimentó mediante una sonda nasogástrica y se le suministraron antibióticos por vía intravenosa.

A los siete días el enfisema se había reducido como para poder pasar a una dieta blanda y poco después recibía el alta, con la indicación de “nunca obstruir ambas vías durante el estornudo”.

Cuando cumplió dos meses, los síntomas perniciosos habían remitido por completo.

Con información de El Español

Te puede interesar:

Líder de bomberos va por curul; obliga al gremio a cambiar su INE

¡Prepárate! En 6 días comienzan las preinscripciones en el Edomex

Marcas de ropa en México venenosas con el ambiente

Comentarios