Españoles desarrollan cura para diabetes

16 abril 2018 6:11 pm

Equipo EBD

Por:

Nature Communications es un equipo internacional de científicos encabezado por investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla, que después de años de investigación lograron aproximarse a una cura para la diabetes tipo 1.

Este equipo se dedicó a identificar un receptor molecular adecuado que se pueda activar con un fármaco y fue así como encontraron la manera en la que será  posible diseñar varias moléculas sintéticas para dar con el medicamento idóneo contra esta enfermedad.

Una medicina nueva, probada con éxito en ratones y en cultivos de células humanas puede revertir los síntomas y las causas de la diabetes tipo 1, y  si se demuestra su eficacia y seguridad en ensayos clínicos esto podría suponer una cura para la enfermedad.

La diabetes indica que el nivel de glucosa o azúcar está elevado en la sangre, en la diabetes de tipo 1 el páncreas no produce insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía.

“Si realmente son capaces de trasladar esto a humanos, y eso será en un futuro no corto plazo, estas aplicaciones no solo serán en prevención sino también en tratamiento. Esto abre una puerta a la curación de la diabetes tipo 1”, dijo Ramón Gomis, investigador y catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y ex-director del instituto de investigaciones biomédicas Idibaps, que no participa en el estudio.

Esta nueva medicina reduce el ataque autoinmune y repone la población de células beta destruidas, su importancia es amplia ya que hasta ahora, los tratamientos disponibles, inmunosupresión o terapias celulares, solo podían cumplir una función o la otra, respectivamente.

Foto_web

“Para curar la diabetes hay que hacer las dos cosas: fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa”, menciona Bernat Soria, director del Departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas de Cabimer y fundador del centro.

La estructura del nuevo compuesto químico (BL001) está protegida por una patente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Su diseño le permite activar un receptor molecular situado en la superficie de algunas células inmunes y de las células del páncreas, según explica la primera autora del estudio, Nadia Cobo-Vuilleumier. Esta interacción reduce la respuesta inflamatoria y protege a las células beta.

La medicina ha tenido éxito para prevenir y tratar la diabetes en ratones transgénicos y en cultivos de tejido pancreático donado por las familias de pacientes fallecidos, por lo que

Benoit Gauthier, investigador principal de Cabimer, quisiera tener un medicamento viable lo antes posible, aunque menciona que es imposible saber cuándo lo conseguirán.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud de 2017 el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

Te puede interesar:

En México: medio millón de personas con enfermedad de Parkinson

Elije tus cosméticos por sus ingredientes

Lentejuelas y zapatos lo más comprado en línea

Arteterapia que ayuda a liberar emociones

Comentarios