En México: medio millón de personas con enfermedad de Parkinson

11 abril 2018 12:39 pm

La Enfermedad de Parkinson es crónica e incurable y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Actualmente hay 6.3 millones de personas con esta enfermedad en el mundo y prevé que para 2030 llegarán a ser más de 12 millones de personas.

La OMS denominó al 11 de abril como el día mundial dedicado a esta enfermedad que en México afecta aproximadamente a medio millón de personas, según la Guía de práctica Clínica Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención, publicada en 2010 por la Secretaría de Salud.

Leer más: Arteterapia que ayuda a liberar emociones

Esta enfermedad es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento que ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, una sustancia muy importante para el funcionamiento del cerebro, esto de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud.

“El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, entre los síntomas se pueden presentar: cambios en la escritura, mover menos un brazo al caminar, alteraciones del sueño, estreñimiento, temblor o rigidez, dificultad para caminar o inestabilidad, ante lo cual el diagnóstico oportuno es la clave para preservar la calidad de vida”, menciona Rodrigo Llórens, neurólogo con alta especialidad en enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento.

Por su parte Fortino Salazar, neurocirujano con subespecialidad en cirugía de Parkinson y cirugía de epilepsia, asegura que actualmente hay terapias innovadoras y dispositivos médicos de vanguardia que pueden mejorar de manera significativa la calidad de vida de las personas que viven con enfermedad de Parkinson.

Foto_web

Un ejemplo de ello es la terapia de estimulación cerebral profunda denominada (DBS) que es una opción en el tratamiento para los pacientes con Parkinson cuyos síntomas motores ya no responden adecuadamente a la medicación.

“Cuando la enfermedad avanza los medicamentos funcionan de otra manera, por lo cual se hace una evaluación del paciente para ver si puede recibir este tratamiento. No todos los pacientes son candidatos a esta cirugía que modifica los síntomas como temblores, rigidez y problemas en la marcha”, explica neurocirujano con subespecialidad en cirugía de Parkinson y cirugía de epilepsia.

 Esta intervención médica ofrece al paciente períodos más prolongados de alivio de los síntomas motores y puede reducir la frecuencia y duración de los movimientos involuntarios, lo que ayuda a que el paciente tenga una mejor calidad de vida para saber si el paciente es candidato el médico especialista deberá realizar una evaluación general de su estado médico.

Te puede interesar:

Conoce los síntomas del Parkinson

Lentejuelas y zapatos lo más comprado en línea

¡Cuídate del sol!

Vacaciones para aventureros

 

Comentarios