Elimina el estrés con la zooterapia

23 enero 2018 11:29 am

La relación que existe entre los animales y los seres humanos crea lazos emocionales que pueden solucionar algunos problemas, por ejemplo las dificultades del lenguaje en los niños, ayuda a eliminar el estrés en adultos y en los adolescentes cuestiones emotivas.

A esta técnica se le llama zooterapia o terapia asistida con animales. Esta es una alternativa que proporciona oportunidades para la terapia física y emocional, ya que puede fortalecer músculos y también promueve lazos emocionales  que provocan la confianza y autoestima.

De acuerdo con información de Adopatare, que es una organización sin fines de lucro que busca ser el puente entre refugios y rescatistas de animales con personas interesadas en la adopción en México, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León brinda este tipo de zooterapias con perros.

La zooterapia es un procedimiento terapéutico en donde hay una interacción positiva entre un paciente y el animal. Esto sucede especialmente niños y un animal  instruido para auxiliar en la rehabilitación de padecimientos específicos.

Los perros se convierten en agentes terapeuticos entre el paciente y él, en el cual el perro es un motivador y un mecanismo de apoyo para realizar ciertas tareas o para generar confianza en el enfermo.

Este tipo de terapia es tan efectiva que Maribel Vila, miembro de Fundación Affinity, encargada de llevar esta técnica a las prisiones la utiliza.

“Los reclusos ven paralelismos entre su vida y la del perro, que los hacen conectar con el animal de manera emocional. Al interactuar con él y hacerse cargo de la responsabilidad de cuidarlo, se reducen sus niveles de ansiedad, sus conductas agresivas y aumenta su autoestima”, indica Vila.

Aunque este tipo de terapias no sustituyen ningún tratamiento médico ni psicológico,  funcionan como complemento a los mismos aunque no sirve de la misma manera para todos, agrega Vila.

Alan Rozz, fundador de Adoptare, que promueve una cultura responsable y de respeto entre los seres humanos y los animales de compañía, explica que la difusión de esta terapia también es una forma de ayudar a los animales.

“Cualquier raza de perros puede ser entrenada para poder asistir a un paciente, siempre que se le den los cuidados adecuados. Además de otorgarle una tarea noble a los animales, se crea un vínculo entre los criadores, el perro y el paciente, que fortalece a todos de manera emocional y lúdica”, agrega Rozz.

La terapia asistida con animales tiene efectos duraderos en la salud de los pacientes que la reciben, especialmente en los niños.

“Las interacciones positivas con animales o con humanos liberan una serie de reacciones moleculares en el cuerpo. Se libera dopamina y encefalinas, que provocan euforia y reducen el dolor” manifestó Rozz.

Entre los perros que se utilizan este tipo de terapias se encuentran los labradores, golden retriever, border collie y terranova, por ser razas dóciles y juguetonas.

Otros animales que se utilizan para la zooterapia, además de los perros son los gatos, caballos, aves, conejos y delfines, los cuales ofrecen beneficios para los pacientes con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral entre otras.

Te puede interesar: Presentan nuevos tratamientos para el cáncer

Comentarios