Descubre en tres minutos si tienes lesiones de cáncer cervicouterino


El cáncer cervicouterino provoca cada dos horas la muerte de una mexicana y es la segunda causa de muerte por tumores malignos en el mundo, sin embargo esto se puede evitar con un diagnóstico oportuno con un nuevo método.

Instapap es un dispositivo médico portátil que detecta lesiones pre-cancerosas en el cuello uterino en tiempo real, no requiere muestra de tejido por lo que no es doloroso, ni molesto, es mínimamente invasivo y analiza el tejido cervical mediante impulsos de luz”, dijo Ricardo Lúa, presidente del Colegio de Colposcopia y Patología Genital Inferior de Occidente.

Leer más: Las 4 cosas que debes hacer si tienes diarrea

José Antonio Moreno, presidente de la Federación Latinoamericana de Patología del TGI Y Colposcopía, explicó que el cáncer cervicouterino es el único que se puede detectar desde las primeras etapas y que 9 de cada 10 mujeres se pueden salvar si se realizar una prueba de diagnóstico.

InstaPap es un método desarrollado por la empresa mexicana Onko Solutions que en comparación con el Papanicolau no requiere de infraestructura especializada, además de con sus impulsos de luz detecta 9 de cada 10 casos y es más seguro que el Papanicolau, que e acuerdo con varios estudios clínicos se ha demostrado que sólo detecta de 3 ó 4 casos de cada 10 con este padecimiento.

Muchas mujeres no se realizan la prueba del Papanicolau porque requiere de una muestra de tejido, lo cual es molesto y doloroso, además de que tienen que esperar por los resultados, a veces hasta cuatro semanas.

Sin embargo con este método fabricado con tecnología mexicana los resultados son casi instantáneos, y si se detectan lesiones pre-cancerosas entonces se deben realizar más pruebas como colposcopia y en todo caso una biopsia.

 

Héctor Torres, director general de Onko Solutions México, señaló que este dispositivo realiza un procedimiento moderno, simple y económico que permite detectar la lesión cervical a tiempo.

Por su parte Jesús Seáñez, cofundador de la empresa Onko Solutions México y desarrollador de este método, explicó que este dispositivo tiene tres elementos clave que lo hacen único en el mercado y capaz de arrojar resultados inmediatos.

Para realizarse una prueba de detección de este tipo de cáncer con Instapap debes ingresar a la página web y seleccionar un centro de atención cercano a tu lugar de residencia. Las pruebas tienen un costo variable entre los 700 y los mil 500 pesos, ya que esto dependerá de cada doctor, clínica u hospital donde realices tus estudios.

“Todas las mujeres con vida sexual deben realizarse una prueba para detectar el cáncer cervicouterino al menos una vez al año, o dos veces si es que tienen algún antecedente familiar con algún tipo de cáncer”, concluyó Ricardo Lúa, especialista en fertilidad, colposcopia, cirugía laparóscopica e histeroscopía.

Te puede interesar:

La enfermedad que mata al 70% de las mujeres que la padecen

Las 5 cosas que debes saber acerca del sueño