Conoce más acerca del autismo

2 abril 2018 12:25 pm

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una alteración del neurodesarrollo y el funcionamiento cerebral que se manifiesta desde temprana edad y de manera diferente en cada persona, por lo que el diagnóstico es tardío.

Los síntomas comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Se caracteriza principalmente por fallas persistentes en la relación social, patrones de conducta repetitivos e intereses limitados y con una alta frecuencia de condiciones médicas y alteraciones sensoriales, lo que provoca un alto impacto en la calidad de vida familiar.

Leer más: Cambio climático afecta a personas con alergias

De acuerdo con la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se ha encontrado la causa real de este trastorno, aunque se cree que puede haber factores genéticos y ambientales que dan origen al padecimiento.  En cuanto a su diagnóstico señala que en la mayoría de los casos no se presentan alteraciones físicas, por lo que se detecta hasta que la niña o niño logran cierto grado de desarrollo.

Diagnóstico de TEA

Para detectar TEA los médicos principalmente observarán sus conductas, así como su manera de interactuar y comunicarse con otras personas y es probable que se realicen algunas pruebas que ayuden a conocer las habilidades cognitivas del niño como atención, comprensión, abstracción, memoria, capacidad de aprender y comunicarse, señala el IMSS en su página.

Actualmente se considera que las causas de esta enfermedad son el resultado de complejas combinaciones de influencias genéticas y factores ambientales.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y aproximadamente la mitad de éstos se manifiestan antes de los 14 años.

Para que la población tome conciencia de este problema hoy 2 de abril se declaró como el día mundial de la concienciación del autismo por la asamblea general de las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo para que puedan tener una vida plena y digna.

“Actualmente la población con autismo no tiene acceso a un diagnóstico temprano y gratuito. No existen servicios de atención temprana para minimizar el impacto de este trastorno en la vida del individuo y existe un vacío institucional para atender a esta población en la etapa adulta”, señaló Judith Vaillard, directora general de Domus, Instituto de Autismo.

Esta alteración del neurodesarrollo no tiene cura, sin embargo, la calidad de vida de las personas mejora si reciben una atención temprana, personalizada, adecuada a sus necesidades y a lo largo de toda su vida, lo que representa un gran costo para la familia y para la sociedad.

Foto_web

Domus Instituto de Autismo A.C. es una institución no lucrativa, pionera en México en atención a personas con autismo y sus familias. Fundada hace 38 años tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno a través de un modelo de atención integral y acciones de investigación, enseñanza y difusión.

 “Nuestro abordaje a la problemática del autismo, es producto de la experiencia y un consistente trabajo de vanguardia. Esto nos ha llevado a construir nuestro modelo de atención Domus y a ofrecer servicios que cubren los requerimientos de una persona con autismo a lo largo de su vida”, señala en su página Domus.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial uno de cada 115 niños tiene autismo (TEA), el cual comienza en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Está cifra es similar al número de personas que presentan autismo en México.

La  página de las Naciones Unidas señala que el índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades y que la estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento.

Te puede interesar:

¡Cuídate del sol!

Vacaciones para aventureros

Comentarios