Conoce los síntomas y tratamientos para la hipertensión pulmonar


Los pacientes con hipertensión pulmonar tienen una expectativa de vida de 2. 8  años sin un tratamiento, por eso y con motivo de la conmemoración del día nacional de esta enfermedad el 5 de mayo diferentes sectores unen esfuerzos para dar a conocer síntomas y tratamientos de esta enfermedad.

“Esta enfermedad está catalogada como rara, catastrófica, progresiva del sistema cardiovascular que causa vasoconstricción de las arterias pulmonares, poniendo resistencia en el lado derecho del corazón, además de incapacitante y potencialmente mortal”, mencionó Héctor Glenn, Jefe de Circulación Pulmonar de la Unidad Médica de Alta especialidad número 34 en el Hospital de Cardiología del Instituto Mexicano del Seguro Social de Monterrey.

La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) es uno de los cinco tipos de hipertensión pulmonar, donde hipertensión significa que hay una presión sanguínea elevada, pulmonar que está relacionado con los pulmones, tromboembólica es el bloqueo de un vaso sanguíneo que inicialmente puede surgir por un coágulo de sangre que se origina en las extremidades inferiores y crónica, que es una enfermedad de larga duración.

Leer más: El Tec de Monterrey dará apoyo telefónico médico y legal a sus alumnos

La HPTEC sucede cuando no se elimina la obstrucción de los vasos pulmonares debido a la formación de un coágulo o varios episodios de embolia pulmonar, que provoca un incremento en la presión pulmonar, que con el paso del tiempo ocasiona insuficiencia cardíaca derecha.

Foto_web

La HPTEC se presenta en personas con antecedentes de embolia pulmonar, que es un coágulo de sangre en los pulmones que se originó en las extremidades inferiores, algunos de estos no se disuelven por completo y permanecen pegados a la pared de la arteria pulmonar. Con el tiempo se forma un tejido nuevo dentro del coágulo que se vuelve más fibroso y que crea un bloqueo que restringe el flujo sanguíneo.

“Todo paciente que tiene un episodio de embolismo pulmonar debe tener un seguimiento, y sobre todo hacer un diagnóstico correcto de las personas que presentan algunos síntomas que pueden ser similares a los de esta enfermedad. La mejor manera de detectarla es hacer un ultrasonido de corazón, que realizan todos los centros médicos que tienen un área de cardiología”, señaló Sergio López, cardio-neumólogo, experto en neumología y medicina crítica.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son la falta de aire, hinchazón de los tejidos de los miembros inferiores, cansancio, dolor torácico y desmayo.

En cuanto a los tratamientos en pacientes con una presión media de la arteria pulmonar, la mortalidad a los tres años alcanza el 90%. La insuficiencia cardíaca ventricular derecha es la  causa más frecuente de muerte, sin embargo, la HPTEC es potencialmente curable con una intervención quirúrgica conocida como Endartetectomía Pulmonar (PEA por sus siglas en inglés) y puede resultar eficaz en aquellos pacientes considerados candidatos para el procedimiento.Este es adecuado para dos o tres pacientes con HPTEC y la calidad y esperanza de vida de quienes se someten a esta cirugía mejoran significativamente.

Pablo Trejo, paciente y enlace institucional de las asociaciones, miembros de la sociedad civil , asociaciones de pacientes y especialistas médicos que unen sus esfuerzos para combatir esta enfermedad, señaló que uno de los logros fue instituir este 5 de mayo como día nacional de la enfermedad.

Te puede interesar:

Cómo evitar que tus hijos se vuelvan adictos a los gadgets 

[Video] Disfruta el sabor de Trooper Gourmet con platillos de Star Wars

Tómate la foto con figuras gigantes de Playmobil en la exposición  Playmoculturas

Visita cinco lugares divertidos y celebra el día del niño