Conoce los síntomas del Parkinson

3 abril 2018 12:09 pm

La enfermedad de Parkinson es un padecimiento progresivo y degenerativo, que se coloca como el segundo más frecuente en el mundo después del Alzheimer que afecta a más de 6.2 millones de personas a nivel mundial.

Cuando una persona padece Parkinson las células productoras de dopamina comienzan a morir y la cantidad de dopamina producida en el cerebro se reduce. Como resultado la persona no es capaz de iniciar y controlar sus movimientos de manera normal, lo que produce temblores en reposo.

Leer másConoce más acerca del autismo

“Los síntomas no motores del Parkinson se presentan aproximadamente 20 ó 25 años antes, sin embargo es hasta que se presentan los síntomas motores que se hace un diagnóstico”, mencionó Rodrigo Llórens, neurólogo con alta especialidad en enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento.

Los temblores en reposo llevan al paciente a una inestabilidad postural, bradicinesia, que son movimientos lentos y rigidez. Sin embargo a estos síntomas se suma la ansiedad, depresión, psicosis, alteraciones del sueño, fatiga, dolor, manifestaciones dermatológicas y síntomas gastrointestinales. Sin embargo el doctor Llórens aclaró que no todo temblor es sinónimo de Parkinson y no todas las personas con Parkinson tiemblan.

“Cuando hablamos de Parkinson, debemos entender que se trata de un padecimiento progresivo y degenerativo, cuya edad promedio de inicio es a los 55 años, sin embargo existen casos excepcionales donde la enfermedad se desarrolla antes de la segunda década de vida”, comentó el doctor Lloréns, médico de enlace científico en el laboratorio UCB.

En México se estima que hay 250 mil personas con el padecimiento y que la edad promedio en la que inician los síntomas son los 55 años, para difundir la información adecuada y para tener un diagnóstico adecuado la biofarmacéutica UCB y Medtronic, líder en tecnología soluciones y servicios médicos unen esfuerzos para generar mayor concientización del padecimiento y fomentar un manejo multidisciplinario.

Foto_web

Nuevas terapias

Daniel Martínez, neurólogo con alta especialidad en enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento, coincidió en que el Parkinson se debe tratar con un equipo multidisciplinario que atienda al paciente como un nutriólogo, geriatra, genetistas, psicologos  y neurocirujanos entre otros.

“Aunque casi no se habla de ello, es común que las personas con Parkinson tengan importantes alteraciones de sueño. Entre las más comunes están el insomnio, trastornos del comportamiento durante el sueño REM, somnolencia diurna, movimientos periódicos de extremidades y apnea obstructiva del sueño”, explicó.

Agregó que las personas no suelen tener dificultad para conciliar el sueño, pero sí para mantenerlo debido a que tienden a despertarse varias veces por la noche.

“El Parkinson es un gran reto para la medicina actual. El eje principal es el paciente, pero necesita de todo un equipo a su alrededor enfocado a mejorar su calidad de vida”, mencionó Martínez, investigador del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y autor de más de 65 publicaciones internacionales en movimientos anormales.

Por su parte, Fortino Salazar, neurocirujano con subespecialidad en cirugía de Parkinson y cirugía de epilepsia, dijo que actualmente existen terapias innovadoras y dispositivos médicos de vanguardia que pueden mejorar de manera significativa la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad.

“Un manejo óptimo de la enfermedad incluye una detección oportuna, un diagnóstico temprano y manejo multidisciplinario por parte de los médicos para lograr un adecuado control de los síntomas que le permitan a la persona una mejoría en su calidad de vida”, agregó Salazar.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Parkinson que se conmemora el 11 de abril, el doctor Lloréns detalló que la enfermedad es producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que la convierte en una enfermedad crónica.

“Es importante tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad para encontrar el tratamiento adecuado  y que la persona viva con una mejor calidad de vida”, mencionó Llórens, neurólogo con alta especialidad en enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento.

Para el doctor es necesario estar atentos a los signos de alerta temprana para un diagnóstico oportuno como temblor en los dedos, manos o piernas, cambio en la escritura, pérdida de olfato, movimientos repentinos durante el sueño profundo o dificultad para dormir, rigidez en el cuerpo, dificultad al moverse o al caminar, falta de expresión facial, encorvamiento de la espalda.

Te puede interesar:

¡Cuídate del sol!

Vacaciones para aventureros

 

 

Comentarios