Arteterapia que ayuda a liberar emociones

6 abril 2018 12:00 pm

El Centro de Orientación Humanista que se dedica al desarrollo humano creó el curso “Expresión de emociones a través del arte” que incluye cuatro módulos que usa diferentes recursos artísticos para manifestar las emociones y ayudar al paciente a liberar sus sentimientos.

El arte es una manera de expresión para los seres humanos, en la que refleja sus emociones, vivencias, miedos y aspiracionesLa música, pintura, arquitectura, danza o literatura, por nombrar sólo algunas artes han formado parte de la historia del hombre, desde el arte rupestre o el arte de las cuevas, el tallado y pintado a mano de las piedras y la fabricación de las herramientas, por ejemplo.

Leer más: Lentejuelas y zapatos lo más comprado en línea

“El objetivo de este curso es despertar el interés y crear consciencia sobre vínculo y expresión emocional que se mantiene con la sensibilidad creativa, para generar bienestar personal a través de recursos artísticos y sensoriales, utilizando al cuerpo y sus sentidos como canal y herramienta de autoconocimiento”, explica Patricia Ramírez, psicoterapeuta con especialidad en terapia multidimencional con técnica Gestal.

Orientación Humanista es un centro de ayuda que busca lograr un desarrollo bio, psico, social a través del acompañamiento en momento difíciles generados por crisis, cambios inesperados o pérdidas con diferentes herramientas como terapias, cursos y talleres.

Foto_web

El curso “Expresión de emociones a través del arte” se divide en cuatro módulos como la manifestación del talento emocional, exposición teórico, expresión corporal, dibujo con modelo y  ¡Tú eres música!

“La arteterapia funciona combinando el proceso guiado por un terapeuta al mismo tiempo que el paciente realiza dibujos o esculturas con arcilla, puede incluirse otras artes, pero estas son las más utilizadas. Otra técnica es la psicocorporal donde el movimiento del cuerpo o baile libera los bloqueos inconscientes o clarifica ideas y sirve de apoyo para el trabajo en terapia”, menciona Ramírez, quien tiene estudios en Reiki Usuio TibetanoTántrico y  Aromaterapia Integral.

El módulo de musicoterapia lo imparte el músico Rafael Zermeño quien lo ha desarrollado de manera empírica con su propia metodología y que logra que a través de la música los participantes exploren sus emociones.

“Todo puede englobarse como arteterapia. Cada módulo se especializa en una disciplina. A veces olvidamos que el principal recurso para que toda la magia suceda es el cuerpo y sus sentidos,que son los motores que han acompañado al hombre desde sus expresiones más primarias”, señala Ramírez, quien ha participado como acompañamiento terapéutico en la Asociación Mexicana para la Integración de la Familia.

Si deseas conocer más del arte y el manejo de emociones en Orientación humanista donde cuentan con cursos como activación de pensamiento positivo con visualización creativa o manejo de emociones, entre otros.

Te puede interesar: Conoce los síntomas del Parkinson

¡Cuídate del sol!

Vacaciones para aventureros

 

Comentarios