Adiós a las manzanas, café y mezcal por crisis de polinización: UNAM

Según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.

La crisis de polinización que atraviesa el mundo podría dejarnos sin alimentos como la manzana, mango, ciruela, guayaba, vainilla, frijol, chile, tomate, calabaza, café, cacao, tequila o mezcal, aseguró el director general de Divulgación de Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Domínguez Pérez Tejeda.

Leer más: [VIDEO] Sin las abejas moriría la mitad de las plantas de la Tierra

De acuerdo con el especialista, la crisis de producción de algunos alimentos de consumo humano están relacionados con la ausencia de la polinización; un proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta la parte receptiva de las flores en donde germina y fecundan los óvulos de la flor, lo que hace posible la producción de semillas y frutos.

Cabe señalar que en México, más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica y su valor podía ascender a 63 millones de pesos. 

Asimismo, existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo.

Según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.

“La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, señaló Pérez Tejeda durante la presentación de la exposición temporal Vínculos invisibles. Polarizadores y biodiversidad en el Universum.

Leer más: Bomberos de la CDMX y la UNAM cuidarán de los enjambres de abejas

Proceso polinizador 

Indicó que los humanos no apreciamos en su totalidad el proceso polinizador.

“Las plantas encuentran maneras rebuscadas de aparearse, ¿por qué?, porque no pueden moverse, a diferencia de la mayoría de los animales. Están destinadas a vivir toda su vida en el lugar donde nacieron y germinaron, de tal forma que son incapaces de mover sus gametos por sí mismas, por ello requieren de polinizadores”, explicó.

En cuanto a los animales polarizadores hay gran diversidad: desde marsupiales grandes hasta pequeños artrópodos que politizan los pastos marinos; así como moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos. Pero son las abejas y abejorros los insectos más importantes de este proceso.

«La exposición temporal Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad proyecta cuatro mensajes principales: la polinización la realizan muchos y diversos tipos de polinizadores; es un proceso trascendental para el mantenimiento de la biodiversidad; un tercio de nuestra alimentación depende de ese proceso; y existe una crisis mundial relacionada con la continuidad de los polinizadores», informó la UNAM.

Te puede interesar:

Tanya Müller asegura que se transparentó información sobre Calidad del Aire durante su gestión

Critican a Mancera por políticas ambientales “equivocadas”

Usar ‘cubrebocas azul’ no sirve para combatir mala calidad del aire

VBS

TE INTERESA