Autorizan a Elba Esther acudir a funeral de su hija

elba esther gordillo, presa, proceso, carcel, big data, el big data

15 marzo 2016 11:35 am

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México autorizó el traslado de la interna Elba Esther Gordillo Morales al funeral de su hija Mónica Arriola Gordillo, quien falleció ayer a los 44 años de edad víctima de cáncer.

A través de un comunicado, la dependencia del gobierno capitalino explicó que este permiso está fundamentada en el artículo 92 de la Ley de Reclusorios del DF y en el 129 del Reglamento de Reclusorios del DF.

El artículo 92 dice a la letra: “el traslado del interno (a) podrá ser autorizado por el director del Centro de Reclusión o el funcionario de guardia, previo acuerdo con el Subsecretario, a salir de la institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave debidamente comprobados de los padres, hijos, hermanos o de quienes constituyeran en la vida en libertad el núcleo familiar del interno (a),  siempre y cuando su externación no represente un riesgo para la institución y la sociedad.

“En estos casos, el Director de la Institución bajo su más estricta responsabilidad fijará las condiciones y medidas de seguridad conforme a las cuales debe realizarse su salida y regreso”.

En tanto,  el artículo  129 menciona: “El interno podrá ser autorizado por el Director del Centro de Reclusión o el funcionario de guardia, previo acuerdo con el Director General,  a salir de la Institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave debidamente comprobados de los padres, hijos, hermanos o de quienes constituyeran en la vida en libertad el núcleo familiar del interno (a),  siempre y cuando su externación no represente un riesgo para la institución y la sociedad.

“En estos casos, el Director de la Institución bajo su más estricta responsabilidad fijará las condiciones y medidas de seguridad conforme a las cuales debe realizarse su salida y regreso”.

La interna Elba Esther Gordillo Morales continúa en un Hospital de la colonia Roma de la Ciudad de México y en este caso será el Subsecretario de Sistema Penitenciario quien autorice su posible salida y traslado al funeral.

Comentarios