Asaltan con falsos retenes en el Circuito Exterior Mexiquense

21 diciembre 2016 6:00 am

El Estado de México concentra 70% de los robos a autotransporte en el país y ahora los delincuentes tienen un nuevo modus operandi: alquilan patrullas para cometer atracos sobre el Circuito Exterior Mexiquense.

Rafael Muñoz, director general adjunto de la empresa de rastreo satelital Skyangel, dijo en entrevista con El Big Data Mx que a través del trabajo de monitoreo han detectado este modus operandi, reconocido por las propias autoridades, donde agentes han “alquilado” las patrullas a las bandas de robo de autotransporte para que instalen falsos retenes.

Dijo que Skyangel ha participado en varias recuperaciones de robo, donde se encuentran patrullas haciendo paradas en las carreteas, hay más de tres personas y por eso se les configura la delincuencia organizada, también hay elementos uniformados, con vestimentas de diversas corporaciones federales, estatales y municipales, pero sobre todo en la patrullas.

“De acuerdo con información confirmada por autoridades del Estado de México, las patrullas las está rentando al día a la delincuencia organizada, las bandas dedicadas al robo, para que delincan en ellas, se ha confirmado por los propios policías.

“Malos elementos les dicen aquí tienes la patrulla tienes tres horas, se las regresan al paso de unas horas. En ese tiempo instalan los retenes falsos en estas zonas del Circuito Mexiquense y en el área limítrofe del estado de México y Michoacán”, dijo el empresario.

Precisó que su empresa tiene registrados de cinco a 10 robos diarios en el Estado de México, 70% del total de robos en la República, con base en los servicios que brinda la empresa de seguridad.

“Como zonas lo podemos repartir en estados, municipios y carreteas. La zona con mayores problemas de robo de este tipo es el Estado de México, se ha elevado muchísimo; las carreteras son el Arco Norte, el Circuito Mexiquense, los municipios son Ecatepec, Tultepec, Tecámac, con rumbo a San Martín Texmelucan son carreteras extremadamente inseguras, utilizadas por la rapidez, libre tránsito, y conexión.

“En particular creemos que ha sido muy permisivo el Estado de México, no se ha atacado el problema de raíz, en la Ciudad de México hay más seguridad por esos los atracos se comenten antes de llegar a la capital, y el Arco Norte es el más propicio para ello en todos sus aspectos”, dijo

Posteriormente se encuentra Veracruz con cuatro robos diarios, y uno o dos en Puebla, ellos son los tres estados en los que se registran el mayor número de robos con violencia en la República, con base en los números de la propia empresa.

La temporada de fin de año es la más álgida para el robo de mercancías, que llegan a la zona centro del país, entre ellas, licor, tabaco, ropa, autopartes, entre otras, muchas de ellas son localizadas en bodegas del Estado de México.

Hasta el momento se tienen detectados tres modus operandi: los falsos retenes, los inhibidores se señales con “Jammer”, y el robo a mano armada directo, y en todos ellos, los ladrones sólo se llevan la mercancía, inclusive llevan sus propios camiones para llevarse el botín.

El “Jammer”, es un aparato que los ladrones colocan inmediatamente, durante el robo, que inhibe la señal del modem, y no se pueda hacer el monitoreo para detectar y reportar a las autoridades policías y así recuperar la unidad.

Por otra parte, Rubén Almonte, director general de la empresa Skyangel, enumeró los factores de riesgo en el periodo vacacional, entre ellos, las descomposturas mecánicas.

Mientras que los actos delictivos como robo de autos en carretera incrementa en esta temporada hasta en 48%, cifras según sus reportes de recuperación de unidades.

Indicó que los delincuentes llegan a seleccionar a la víctima en una parada que puede ser una tienda de conveniencia, tienda o gasolineras.

Los “halcones”, aseveró el titular de Skyangel, pueden estar mimetizados o simulando la venta de discos pirata o USB. Por ello, si es necesario hacer estas paradas, Almonte recomendó hacerlo en turnos sin dejar abandonada la unidad completamente, pues el mensaje que se brinda es como en familia hay una cultura de autoprotección.

Comentarios