Arranca Mapatón CDMX para trazar los recorridos de microbuses

18 enero 2016 7:11 pm

El Laboratorio para la Ciudad lanzó la convocatoria para que los ciudadanos participen en el juego de ciudad Mapatón CDMX, el cual consistirá en realizar mapeos de los mil 500 recorridos diarios que se realizan en la capital.

Dicho juego se realizará del 29 de enero al 14 de febrero y quienes decidan a participar tendrán que bajar la aplicación Mapatón para que registren sus recorridos, de principio a fin, en uno de los 30 mil microsbuses, autobuses y vagonetas que circulan en la ciudad.

Los participantes podrán jugar en equipo o individualmente y al finalizar quien haya realizado más mapeos será acreedor a 30 mil pesos; el segundo lugar a 15 mil pesos y el tercer lugar a 10 mil pesos.

En los recorridos se capturará el nombre del origen y destino del viaje, el ramal, la tarifa que se cobra, así como el tipo de autobús que se aborda.

El pasado 30 de junio El Big Data Mx dio a conocer esta iniciativa en la cual participaron CTS Embarq, ITDP México, Cetram y que contó con el apoyo de la Fundación Hewlet y la Embajada Británica y que ya contaba con una prueba piloto en el Cetram Potrero.
Infografía: El Big Data Mx

Infografía: El Big Data Mx

Los datos que se generen, los cuales estarán disponibles el 26 de febrero, serán utilizados por la Secretaría de Movilidad para ejecutar políticas en beneficio de la capital.
Y es que actualmente las autoridades no conocen a detalle los recorridos del transporte concesionado que circula en el DF.
“El Mapatón nos va ayudar muchísimo a que el Órgano Regulador del Transporte (creado el pasado 15 de enero) tenga información y datos concretos para tomar decisiones y comenzar a generar la famosa información al usuario que hoy está pendiente en muchas rutas de transporte público de la ciudad”, comentó la Subsecretaria de Planeación de Semovi, Laura Ballesteros.
Angélica Garnica, directora General de la Asociación Civil Planeación y Desarrollo, expuso que otro de los aspectos en los que beneficiará el Mapatón es la seguridad del transporte público así como la calidad y el servicio que se brinda.
“Los usuarios del transporte público necesitamos saber las mejores opciones para nuestros traslados, como qué ruta tomar, de donde a dónde va, cuánto tiempo tardará”, expuso.
El costo para la realización de Mapatón fue de 350 mil pesos los cuales cubrirán los premios para los ganadores, las pruebas piloto y además costearon un estudio que realizó Krieger Electronics.
A decir con Humberto Fuentes, coordinador de Gobierno Abierto del Laboratorio para la Ciudad, la aplicación Mapatón funcionará para celulares con sistemas operativos Android 4.1 y superiores.
“No es necesario estar conectado a internet para mapear, pero sí para trasmitir los datos”, especificó.
En el Distrito Federal se realizan mil 400 recorridos en 217 rutas con mil 271 ramales de transporte público, de acuerdo con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal.
Humberto Fuentes agregó que realizan platicas con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para que informen a través del 066 – número de emergencia de la ciudad- que se realiza un Mapatón.
Comentarios