Arranca en San Luis Potosí legalización del matrimonio gay

27 julio 2015 5:07 pm

La Comisión Jurídica del Congreso de San Luis Potosí aprobó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, el cual  permite a parejas homosexuales casarse como lo hacen las heterosexuales.

A pesar de la presión de diferentes asociaciones religiosas, con 5 votos a favor, la iniciativa de ley fue aprobada este lunes por los integrantes de dicha comisión para que pueda pasar a discusión del Pleno el próximo 13 de agosto y ser aprobada se convertiría en la tercera entidad en legalizar la unión de parejas del mismo sexo.

La iniciativa todavía tendrá que ser revisada por las comisiones de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales donde hasta el momento ya cuenta con el consenso de sus integrantes, por lo que se prevé también sea aprobada.

La reunión de la Comisión Jurídica intentó ser boicoteada por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Maza Hernández y Juan Pablo Escobar Martínez, quienes no se presentaron a la reunión de trabajo.

Ya el pasado 16 de julio el legislador Jorge Escudero Villa adelantó que dicho proyecto de ley sería aprobado acorde al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que en septiembre se podrían celebrar los primeros enlaces entre gays y lesbianas en esa entidad.

“Las adecuaciones a realizarse son muy sencillas pues se eliminará la palabra de que se casen ‘hombre y mujer’ y se pondrá únicamente que se casen ‘personas’, esto no impacta otras leyes porque ahora hablan de matrimonio y no hacen alusión al género”, detalló el legislador del PRD.

Comentarios