Aprueba SCJN aportaciones de particulares para candidatos independientes en Tamaulipas

9 septiembre 2015 1:35 pm

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon la nulidad de la Ley Electoral de Tamaulipas sobre los artículos que impedían que los candidatos independientes recibieran aportaciones de particulares, además de aquellos que regulaban la distribución de 14 diputados de representación proporcional que no alcanzan 3% de la votación para conservar el registro.

Sin embargo,  validó la legislación que exige a los candidatos independientes presentar documentos con las firmas, así como la copia de su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral, de las personas que apoyan su candidatura, y que representen 3% del padrón electoral estatal.

Los ministros que votaron a favor argumentaron que al restringir aportaciones voluntarias de particulares para determinados candidatos independientes se estaría violentando los principios de la libertad de expresión.

El presidente de la SCJN,  Luis María Aguilar Morales consideró que de lo contrario se estaría violando  el principio de equidad y de la posibilidad de tener el mayor número de recursos legítimos para los candidatos independientes, aunque los donantes no hayan apoyado en un principio el registro del candidato en cuestión.

“Yo creo que sí existe una limitación constitucional a la libertad configurativa en este punto, yo lo encuentro en la libertad de expresión, a mí me parece que una manera de externar la libertad de expresión es apoyando con donaciones a un candidato”, dijo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Con ello, el Pleno de la SCJN declaró la invalidez del Artículo 45 de la Ley Electoral de Tamaulipas, que impedía a los candidatos independientes, recibir aportaciones de particulares, que en su momento no habían respaldado su registro.

Asimismo, como parte de la Acción de inconstitucionalidad 45/2015  y acumuladas 46 y 47/2015, el Pleno declaró la invalidez de la fracción II del Artículo 27 de la Constitución y el 190 de la Ley Electoral de la entidad, sobre las disposiciones que regulaban la distribución de los 14 diputados de representación proporcional.

Los principales argumentos para definir su voto es que dicha disposición era violatoria  de los principios de certeza, seguridad jurídica y equidad, al permitir que un partido que obtuviera el 1.5 por ciento (%)  de la votación estatal, pudiera contar con un diputado de representación proporcional, a pesar de no alcanzar el 3 % de la votación que se requiere para conservar el registro.

“Es decir, se le va a, pues casi, casi a obsequiar un diputado aquellos partidos que ya no tienen registro, cuando la idea fundamental de la representación proporcional, es darle precisamente esa representación a los partidos políticos pues que si están vigentes”, dijo  Margarita Luna Ramos.

Sin embargo, los ministros declararon validos  los artículos 197 y 201 que definen la manera como se integrarán los ayuntamientos y el número de regidores de representación proporcional; además de los artículos 10 y 18 que establecen que para poder registrarse como candidato independiente, se requiere contar con un respaldo del 3 % de los electores registrados en el padrón.

También desecharon la impugnación de los artículos 202,  89 fracción IV inciso, A, y 290, que regulan la distribución de las regidurías de representación, el registro de las candidaturas comunes y el recuento de votos en la elección de gobernador, al no alcanzarse la mayoría calificada, para declarar su invalidez.

Comentarios