Apoya la CNDH a víctimas de la violencia en Oaxaca 

22 junio 2016 9:05 pm

Por Eduardo Suárez

La CNDH reiteró su solidaridad, apoyo y condicionamiento a las personas lesionadas, sus familiares, así como a los deudos de los fallecidos, pues dijo, es urgente reciban atención médica.

La dependencia insistió que salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad de toda persona, así como el goce y ejercicio de sus derechos humanos como la libertad de expresión, la protesta social pacífica y la libre circulación, es prioridad de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La Comisión insistió que corresponde a las autoridades respetar los derechos humanos, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos como forma de resolver los diferendos. Reiteró que el uso de la fuerza sólo se justifica en los casos donde se han agotado o resulta inviable cualquier otra forma de disuasión o contención.

Reprobó las agresiones a los defensores y comunicadores y puso de ejemplo la retención de los dos reporteros de Azteca Noticias, porque “trasciende a las víctimas directas y repercute en  toda la sociedad”.

Ante este contexto la CNCH exhortó a las partes involucradas abrir espacios de diálogo que permita sentar las bases de una resolución duradera de las controversias; propiciar la construcción de acuerdos que restablezcan la paz y el orden en el estado de Oaxaca; realizar las indagatorias que correspondan para determinar y sancionar los ilícitos que se hubiesen cometido, de una y otra parte, en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio; brindar atención a las víctimas atención; propiciar que se respeten y sean vigentes los derechos de niñas, niños y adolescentes, en particular el relativo a la educación; y se garantice el trabajo de periodistas y comunicadores.

Comentarios