Analizará SCJN amparo de ‘El Chapo’ donde teme por la pena de muerte en los EU

el big data, big data, Chapo, altiplano, cartel de sinaloa, incomunicacion capo, amparo chapo

4 octubre 2016 8:03 am

El recurso de reclamación que promovió la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán en contra su extradición a Estados Unidos, será analizado el miércoles por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicho recurso, es paralelo a los juicios de amparo que la defensa de Guzmán Lorea tiene vigentes en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo, por la autorización de la Secretarían de Relaciones Exteriores (SER) de extraditar al capo para que sea juzgado en Cortes de Distrito de California y Texas.

Al mismo tiempo, la SCJN resolverá si procede o no la impugnación que hizo la defensa de Guzmán Loera a la negativa de Jesús Alberto Chávez Hernández, del juzgado antes referido, quien en primera instancia le negó la protección de la justicia federal a través del juicio 1233/2014.

Joaquín El Chapo Guzmán, argumentó que al ser extraditado a los Estados Unidos se le aplicará la pena de muerte permitida en Texas, donde tiene pendiente un ordenamiento en su contra, por ello, su afán por evitar el traslado a ese país.

A través de dicha de la demanda 1233/2014 el capo mexicano denuncia la presunta actitud antipatriota y autoritaria de las autoridades mexicanas sí permiten su traslado a los EU donde será recluido en cárceles secretas, sometido a abominables torturas para obtener confesiones sobre acusaciones que le harán testigos falsos, y con ello, hacerse acreedor de la pena capital.

“De las autoridades mexicanas …señaladas como ordenadoras y ejecutoras, les reclamo: como actos futuros e inminentes, la inconstitucional, autoritaria y antipatriota orden o disposición que den las autoridades ministeriales y judiciales para que finquen un proceso en mi contra con fines de extradición a los Estados Unidos de Norte América o a algún otro país extranjero.

En donde los Estados Unidos mantienen cárceles secretas destinadas a inferir abominables torturas…para que por medio de infamante tortura, me declare culpable de la comisión de delitos que ellos dicen cometidos y así se me apliquen penas inclementes o HASTA LA PENA DE MUERTE, la cual está expresamente prohibida por la Constitución General de la República”, son los argumentos en el juicio de amaro que ahora deberá estudiar la SCJN.

La presunción de Guzmán Loera se basa en diversas declaraciones públicas de autoridades diplomáticas y de procuración de justicia norteamericanas, quienes, según dijo en su demanda, han manifestado públicamente que no permitirán que El Chapo salga de la cárcel por lo que le resta de vida.

“Autoridades norteamericanas a quienes les reclamo la comisión de actos futuros e inminentes, … relacionados con su obstinada intención de extraditarme hacia los Estados Unidos de Norteamérica para ser juzgado en esa nación y con la aplicación de feroz degradación, cruel e inhumano maltratamiento, y con atestes de testigos ‘colaboradores’, pagados, aleccionados y protegidos, para obligarme a que me declare culpable de la comisión de delitos graves que no he cometido, ello con la ejecución de la inconstitucional orden de extradición, relacionada con la pena capital […]”, dice en la versión pública de la sentencia del Quinto Tribunal Colegiado, quien declinó competencia a la SCJN.

Cabe recordar que las Cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York cuentan con al menos seis ordenamientos en contra de Guzmán Loera por diversos delitos entre ellos conspiración para la introducción de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, lavado de dinero, narcotráfico.

Además de los crímenes de conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

Comentarios