Polimnia Romana, la diputada que trabajará por la defensa de las mujeres y la infancia en CDMX

Una de sus prioridades será impulsar el empleo para mujeres jefas de familia y el tema de la lactancia infantil

Polimnia Romana Sierra es diputada en la Ciudad de México por segunda ocasión y su objetivo principal será legislar en favor de la infancia y las mujeres.

Electa por el Distrito 18, en la alcaldía Álvaro Obregón, la legisladora del PRD se ha caracterizado por abanderar estos temas, así como una labor social que la ha posicionado en dicha demarcación.

En entrevista con El Big Data, Polimnia Romana adelantó que en su agenda estará el embarazo adolescente, la violencia contra las mujeres, así como iniciativas enfocadas en la recuperación económica de las jefas de familia.

Indicó que si bien la pandemia nos ha golpeado mucho, también está brindando la oportunidad de reinventarnos como sociedad y, en el caso del Gobierno y el poder legislativo, revisar cómo se ha trabajado y aprovechar las oportunidades que trajo el confinamiento.

"Una de ellas son las herramientas tecnológicas. Hay que revisar si algunos trabajos se pueden hacer desde casa parcialmente y darle a la mujer la oportunidad de ser mamá y trabajar. Porque en este país todavía tienes que elegir entre ser mamá o trabajar, de otra manera es muy complicado", señaló la diputada local.

Para la legisladora, otra oportunidad que dejó la pandemia es la mejora a las escuelas de educación básica, pues se evidenció la falta de agua y baños en buen estado.

"Hay cifras en Álvaro Obregón de niñas con cistitis o infecciones en vías urinarias porque no van al baño, ya sea porque no hay agua, no hay puerta, no hay papel o no sirven los baños, entonces la niña se aguanta mucho", señaló.

Asimismo, consideró relevante impulsar la construcción de más primarias y secundarias, pues cada vez la capacidad de las actuales es más limitada, no se están dando abasto con la demanda estudiantil.

Polimnia Romana indicó que un tema primordial para ella será la Ley de Lactancia Maternal, pues si bien se aprobó en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no se publicó en la Gaceta Oficial.

"Vamos a volver a intentar; el enemigo es grande, pues las distribuidoras de las fórmulas son las mismas que la de los refrescos, así que va a ser un pleito fuerte, pero va a beneficiar a miles de niños", aseguró.

La perredista dijo que buscará la alianza con diputados federales para reformar el tema del etiquetado, pues actualmente las fórmulas para bebés no entran en la norma, y si entraran llevarían tres etiquetas: grasas trans, calorías y azúcares añadidos.

"Las mamás no están bien informadas, eligen por un mal consejo dar fórmula en lugar de pecho, la cantidad de madres que no pueden dar pecho son menos del 5%, pero la lactancia sólo es del 28%, no es un problema médico, sino mal información y publicidad de las fórmulas", agregó.

Como diputada de Álvaro Obregón dijo que trabajará de la mano con la alcaldesa electa en esa demarcación, Lía Limón, para resolver las principales demandas de la población: empleo, seguridad, mejores servicios, como drenaje, agua potable, fugas, inundaciones, alumbrado público y mantenimiento de las calles.

Un Congreso plural

Polimnia Romana Sierra se dijo entusiasmada de llegar a un Congreso más plural, tanto en colores como personalidades y experiencias, pues, aseguró, eso enriquecerá el trabajo legislativo.

"Hay que dejar los partidos, los colores, incluso la ideología en las campañas, y esas ya terminaron. Yo sirvo a todos los ciudadanos y abro las puertas de mi módulo a cualquier persona, sea de derecha, izquierda, rojo, blanco o amarillo.

Ahorita no hay tiempo ni ganas para seguir peleando, la gente que no votó por mí, tiene que estar segura que trabajaré por ello igual que por los que sí votaron por mí. Mi trabajo será convencerlos de que gané por mi trabajo, no por un color", manifestó.

Resaltó que en esta II Legislatura se han conformado fuerzas políticas con legisladores que no pertenecen al mismo partido político y forman parte de la Junta de Coordinación Política.

"Me gusta este Congreso porque así como hay un partido que tiene 30 diputados, hay asociaciones de 2 diputados y que tienen voz y voto en la misma mesa que el que tiene 30, eso quiere decir que estamos ante la oportunidad que esos grupos puedan representar la voz de las minorías en esta ciudad", señaló.

Finalmente, Polimnia Romana dijo que el reto de esta legislatura no sólo es hacer leyes sino revisar por qué algunas de las ya vigentes no están funcionando o no se aplican.