[OPINIÓN] El gran reto de salud en Cuajimalpa

La crisis de coronavirus ha revelado las profundas desigualdades que afrontan los habitantes de Cuajimalpa

Una de las alcaldías de la CDMX que presenta más desigualdades es sin duda Cuajimalpa, no sólo por la desigualdad económica sino por la desigualdad de oportunidades.

Una persona que vive en Contadero, por ejemplo, gasta más de 40 pesos en viajar al centro de la ciudad; taxi, combi, RTP, Metro o Metrobús, y sumando el regreso a su alcaldía el gasto puede llegar a 80 pesos, dejando poco para su alimentación.

Especialmente este año ha golpeado la salud de los capitalinos y en consecuencia sus monederos. Muchas personas han fallecido a causa de la Covid-19, otros han sido infectados o perdieron su empleo por el cierre de miles de establecimientos formales e informales. Muchos más han suspendido tratamientos o consultas médicas por el miedo de ir a un hospital.


Te sugerimos: México sigue entre los 10 países con más muertos por Covid-19: OMS


El Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de garantizar atención médica gratuita y de calidad a todos los capitalinos; sin embargo, en estos tiempos tan complicados la responsabilidad nos rebasa a todos.

Vecinas y vecinos de Cuajimalpa unieron esfuerzos para hacer más llevadera la contingencia sanitaria, pero la solidaridad y la ayuda mutua no han evitado que algunos de ellos hayan padecido de manera brutal la crisis de salud.

Iniciamos con el reparto de alimentos, láminas y algunos materiales de construcción, rescatamos espacios públicos y ahora dirigiremos todos nuestros recursos y esfuerzo para resolver un problema urgente: la escasa atención médica y el desabasto de medicamentos básicos para quienes más los necesitan.

La apertura de la Unidad Médica del Colectivo Cuajimalpa en la colonia Contadero marca un antes y un después en la intervención ciudadana en la vida pública de la CDMX. Aquí se atenderá diariamente a 300 ciudadanos brindando atención médica general, atención dental y optométrica; se surtirán las recetas y se dará seguimiento a las personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas.


Te sugerimos: México sigue entre los 10 países con más muertos por Covid-19: OMS


Uno de nuestros propósitos es desahogar la carga de trabajo de las clínicas y hospitales que siguen trabajando día y noche para sacar adelante a los cientos de personas contagiadas de Covid-19.

Esta terrible pandemia nos ha obligado a enfocar la atención en lo urgente, pero también hay que sacar adelante lo importante porque los padecimientos comunes o no tan graves pueden derivar en situaciones delicadas. Ese es el objetivo del trabajo que hemos venido realizando, y no descansaremos hasta ampliar la cobertura y con ello dar un servicio gratuito y de calidad a la población.