ENTREVISTA| Ahora hay que demostrar que se puede gobernar mejor, ese es mi compromiso: Lía Limón

La alcaldesa electa en Álvaro Obregón aseguró que llegará a trabajar desde el primer día para mejorar la calidad de vida de los vecinos

Lía Limón le arrebató a Morena la alcaldía Álvaro Obregón, superando por más de 21 puntos a su contrincante del partido en el Gobierno, Eduardo Santillán.

La panista se dijo contenta, emocionada y agradecida por el apoyo de los vecinos, pero sabe que esto trae consigo una gran responsabilidad; "tenemos que demostrar que sí hay otras formas de gobernar y mejor", reconoció y agregó:

"Tenemos que entender que la gente tiene el poder de cambiar a los Gobiernos y lo que sucedió el domingo fue un grito de denuncia y nosotros lo tenemos que hacer bien; la gente castigo y ahora tiene expectativas".

Visiblemente emocionada, Lía Limón aseguró que gobernará con el mismo entusiasmo, la misma entrega, intensidad y dedicación con la que la vieron en campaña.

Incluso anunció que tendrá una oficina móvil, pues una de las principales quejas de la gente es que una vez que ganan, los gobernantes no vuelven a las calles, pero ella, aseveró, será una alcaldesa de calle y de tiempo completo.

Cuestionada sobre la gestión de su antecesora, Layda Sansores, señaló que si bien hará una revisión de la alcaldía que se le entrega, no se concentrará en una persecución, pues su objetivo es llegar a trabajar desde el primer día en favor de los vecinos y no pasar su gestión culpando a sus antecesores.

"Voy a llegar a unir, a buscar la reconciliación, estoy absolutamente convencida de que no puede continuarse con un discurso de polarización, porque quienes votaron rechazaron un discurso de odio y división. Hay que construir, Álvaro Obregón es una de las alcaldías más contrastante y tenemos que trabajar para disminuir esa desigualdad", expresó.

Aseguró que mantendrá una relación institucional con el Gobierno de la Ciudad de México, pues su labor será mejorar la calidad de vida de los vecinos de la alcaldía.

Lía agradeció el apoyo de todos sus colaboradores y desde que se confirmó su triunfo exclamó "Va por ti", en memoria del político que impulsó su candidatura: Leonel Luna, quien falleció el 14 de marzo en un accidente de auto, y que se había convertido en uno de los principales líderes políticos de la alianza Va por México.

"Él me apoyo y fue fundamental en mi candidatura, y muy poco tiempo después se fue. Yo no pensé que iba a hacer esta campaña sin él (...) y cuando se fue, le prometí que la iba a sacar por él", manifestó entre lágrimas.

¿Cuáles serán tus primeras acciones como alcaldesa?

- Voy a comenzar a trabajar en el tema de la seguridad, en blindar Álvaro Obregón, porque sí se puede, ya se ha hecho en otras alcaldías como Benito Juárez. Vamos a tener más y mejores patrullas, más policías.

Si bien el tema de seguridad le toca al Gobierno capitalino, no podemos cerrar los ojos a lo que más le preocupa a la gente, por esto trabajaré de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Vamos a colocar cámaras de vigilancia que sí monitoreen, así como botones de pánico. Aplicaremos estrategias de seguridad focalizadas y un esquema de seguridad ciudadano para aquellas zonas con mayor problema de inseguridad.

Tendré un sistema de gestión de los servicios públicos más eficiente, así como servicios de calidad. En mis primeros 100 días de Gobierno, que es algo que ya había prometido, vamos a iluminar la alcaldía, tendremos un mejor servicio de bacheo, reparación de fugas de agua, de poda de árboles, de mejoramiento de banquetas, recolección de basura y rescate de espacios públicos.

Estancias infantiles

-Vamos a reactivar las estancias infantiles, las que Morena canceló. En Álvaro Obregón había 40 que atendían a 2 mil niños.

Es un tema que resintió mucho la gente, sí sufrieron su cierre, por eso vamos a reactivar una por una las estancias a fin de que vuelvan a atender a los niños en un esquema seguro, eficiente y que implique un ingreso para las personas que trabajan en ellas y para los padres que tienen que ir a trabajar.

Esto también nos ayuda a combatir la violencia contra las mujeres, porque acabar con ella pasa por el tema del empoderamiento de la mujer, que tiene que ver con la independencia económica y una mujer que no puede resolver dónde dejar a sus hijos y no puede ir a trabajar, no puede tener independencia económica.

La reactivación de las estancias infantiles es un círculo virtuoso, porque impacta positivamente en el desarrollo de los niños y permite a sus mamás ir a trabajar mientras sus hijos están bien, seguros y tranquilos.

Es un tema que me ilusiona porque no sólo se reactivarán en Álvaro Obregón, todos los candidatos de la alianza Va por México firmaron entre sus compromisos la reactivación de estos espacios en cada una de sus alcaldías, así que la mitad de la ciudad volverá a tener estancias infantiles.

¿Cuáles son los proyectos para reactivar la economía?

-Otra cosa que urge en la alcaldía es un plan de reactivación económica, pues más de 3 mil negocios cerraron debido a la pandemia por Covid-19, y muchos no han podido volver a abrir sus puertas.

Así que vamos a dar créditos de entre 25 y 50 mil pesos para que pueda reactivarse y volver a dar empleo a habitantes de la demarcación. La gente en los recorridos pide apoyos, pero lo que más pide son oportunidades de empleo; la gente se quedó sin trabajo.

Ya hablé con los restauranteros, y les prometí que se acabaron las extorsiones, no quiero que den un solo peso a nadie de la alcaldía, pero sí les pedí que me ayuden a contratar gente de Álvaro Obregón.

Asimismo, vamos a impulsa a pequeños productores como los de San Bartolo, para que puedan vender en ferias y espacios dentro de la alcaldía.

¿Y para el tema de salud?

- Hay muchos programas que desaparecieron, pero los que más lamenta la ciudadanía son las estancias infantiles y el seguro popular.

La gente reclama que haya desaparecido el seguro popular, porque se quedaron sin medicinas, sin tratamientos contra el cáncer, así que se tiene que atender el tema de salud como un tema prioritario.

Entre los compromisos está impulsar los centros de salud para que la gente pueda ser atendida

¿Cómo está la alcaldía en materia de Desarrollo Urbano?

- Hay un desorden en materia de desarrollo urbano, como en muchas partes de la ciudad; sin embargo, tampoco se puede frenar a rajatabla el desarrollo urbano, qué voy a hacer, aplicar la ley; existe un Plan de Desarrollo Urbano y cuatro planes parciales, son claros y hay que hacerlos respetar.

También vamos a pelear para que los ingresos por medidas de mitigación de las obras dentro de la alcaldía se queden en Álvaro Obregón y no se vayan a otras demarcaciones.

Lía Limón consideró que las elecciones del pasado 6 de junio son la muestra de que la gente sabe castigar y como gobernantes debemos cumplirles, es momento de demostrar que no sólo eran promesas. "Yo voy a llegar a trabajar", aseguró.