Xochimilco| Documentos, horarios y preparación para la vacunación contra Covid-19 con Sputnik V

La alcaldía Xochimilco es una de las que más casos de contagios y muertes ha tenido durante la pandemia en CDMX

Este miércoles 24 de febrero arrancará la vacunación contra la Covid-19 en la alcaldía Xochimilco, en al que se destinarán 65 mil 169 vacunas.

En Xochimilco, los adultos mayores de 60 años que acudan a vacunarse recibirán una dosis de la vacuna Sputnik V, la cual fue desarrollada por la Federación Rusa en el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.


Te sugerimos: Hoy llegan las vacunas Sputnik-V y mañana las de Pfizer, confirma AMLO


La Sputnik V es una vacuna de vector de dos adenovirus humanos que requiere dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días entre ambas aplicaciones.

Hasta el momento la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 ah sido aprobada por 21 países y requiere permanecer almacenada a -21 grados centígrados previo a su aplicación.

En la alcaldía Xochimilco la vacunación contra la Covid-19 se llevará a cabo en dos macrounidades de vacunación:

  • La Escuela Nacional Preparatorio No. 1 Gabino Barreda, ubicada en avenida de la Noria y Prolongación Ignacio Aldama s/n, colonia Santa María Tepepan, en Xochimilco.
  • El Deportivo Xochimilco, ubicado en Francisco Goitia s/n, en la alcaldía Xochimilco.

En cada una de estas sedes se aplicarán alrededor de cuatro mil 200 dosis de Sputnik V por jornada, desde el 24 de febrero y hasta el 5 de marzo próximo.

En cada macrounidad de vacunación participarán 35 células de vacunación para atender a los adultos mayores que tengan turno para recibir la vacuna.

-Procedimiento-

El calendario de vacunación fue definido por días según la letra del primer apellido, con base en el cual se definirán citas para que los adultos mayores acudan a vacunarse.

Las personas de la alcaldía Xochimilco que se registraron en la página mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje de texto con su nombre, sede de vacunación, día de vacunación y horario de vacunación.

También se puede encontrar la cita en la página de registro o llamando a Locatel al 55 56 58 11 11.

El Gobierno de la Ciudad de México pidió a la población de la alcaldía Xochimilco que respete los días y horarios de cita para la vacunación con le objetivo de evitar aglomeraciones y agilizar el proceso de inoculación.

Para los adultos mayores que pierdan su cita, podrán acudir a vacunarse el 5 de marzo en cualquiera de las dos macrounidades.

Todas las personas que reciban la primera dosis recibirán una segunda cita para la segunda inoculación la cual se aplicará entre 21 y 35 días después.

-Documentos-

Para que los adultos mayores comprueben su elegibilidad para recibir la vacuna contra la Covid-19 deberán presentar:

  • CURP
  • Acreditar la edad con identificación o acta de nacimiento
  • Acreditar la alcaldía con identificación oficial INE, INAPAM o cualquiera que muestre la alcaldía de residencia.
  • Si se tiene cartilla de vacunación es necesario llevarla.

Aún con la primera dosis es necesario que las personas vacunas sigan observando las medidas de seguridad sanitaria, como portar cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos y no organizar fiestas ni reuniones.