Viajas a Estados Unidos por avión, ingresa sin problemas con esta guía

Te ofrecemos una breve guía para que conozcas todos lo requisitos que debes cumplir para viajar por avión a Estados Unidos

A partir de comportamiento de la pandemia de coronavirus Covid-19 en Estados Unidos, todos los viajeros que lleguen en vuelos desde el extranjero deberán presentar, sin excepción, una prueba de detección con resultado negativo.

La medida fue impuesta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, y aplicará a partir del 26 de enero próximo para todos los viajeros internacionales de nacionalidad extranjera, pero también para los ciudadanos estadounidenses.

Esta prueba negativa, la cual debe cumplir con los estándares establecidos por los CDC, será igual de importante que una visa de autorización de ingreso o un pasaporte vigente para ingresar a Estados Unidos en cualquiera de las estaciones de migración ubicadas en los aeropuertos de ese país.

Sin esta prueba negativa a Covid-19, las autoridades migratorias estadounidenses no permitirán la entrada a ninguna persona.

 Viajar seguro paso a paso

Los filtros de seguridad sanitaria comenzarán desde el aeropuerto de partida, en los que el personal de las aerolíneas deberá exigir a cada pasajero que muestre un comprobante físico o digital con un resultado negativo a la prueba de Covid-19.

Los resultados negativos a Covid-19 deben mostrarse justo antes de abordar el vuelo, pues los CDC instruyeron a las aerolíneas que operan vuelos hacia la Unión Americana que nieguen el abordaje a los pasajeros que muestren un resultado positivo o que simplemente no lo presenten.

Independientemente de la prueba de negatividad a Covid-19, todos los pasajeros deberán portar cubrebocas en todo momento durante la duración del vuelo, pues aún con un resultado negativo, el pasajero podría haber quedado expuesto a virus y no presentar síntomas o una reacción de prueba, el virus puede tardar hasta 14 días en manifestarse.


Los CDC indicaron que los pasajeros que fueron positivos a Covid-19 y ya recibieron un resultado negativo de carga viral, es decir que el virus ya no es activo, podrán viajar si presentan un documento probatorio con no más de tres meses de antigüedad.

A este documento deberán agregar una carta del médico tratante o de las autoridades sanitarias locales sobre la permisividad del portador para viajar.

¿Cualquier prueba me funciona?

No, aunque existen varios métodos para detectar la presencia de coronavirus en el organismo, las CDC definieron como válida para viajar al país, las pruebas virales que detecten un contagio en los tres días previos a la salida del vuelo, es decir 72 horas antes de partir a Estados Unidos.

La prueba que los CDC autorizaron para ingresar como medio probatorio es la que detecta si el virus permanece activo, de estas, la que recomendaron son las de reacción en cadena de la polimerasa, mejor conocida como PCR.

Esta prueba se aplica mediante la recolección de mucosa a través de la inserción de un hisopo en la fosa nasal del paciente, sus resultados pueden tardar más de un día en entregarse.

¿Qué pasa al llegar a Estados Unidos?

Al descender del avión y pasar por los controles migratorios, en los que se les solicitará que muestren la prueba negativa de PCR a Covid-19, posteriormente todos los viajeros deberán llenar un cuestionario sobre su situación médica y su estado actual de salud.

Si todos los documentos están en orden, el viajero podrá ingresar a Estados Unidos.

Los CDC recomendaron a todas las personas que llegan del extranjero a Estados Unidos que guarden al menos siete días de cuarentena antes de retomar sus actividades.

Adicionalmente, recomendaron que todos los viajes no esenciales se reprogramen para un momento en el que la situación de la pandemia lo permita.

Adicional a la cuarentena no obligatoria, los CDC también recomendaron que todos los viajeros procedentes de extranjeros se apliquen una segunda prueba de PCR entre tres y cinco días después de haber viajado en avión desde un país extranjero.