Vacuna anti Covid de Pfizer llegaría a América Latina en diciembre

El titular de la investigación de Pfizer especula administrar 50 millones de dosis antes de que termine el 2020.

De acuerdo con el Jefe de Investigación Científica y Asuntos Médicos de la División de Vacunas Pfizer, Alejandro Cané espera desplegar su vacuna anti Covid-19 el próximo mes, tras la ´anhelada´ aprobación de los reguladores de salud de Estados Unidos, quienes deben autorizar su uso de emergencia.

Cané explicó a la agencia de información Reuters que los países de América Latina deberán tener líneas temporales para la entrega de la vacuna, similares a las de Estados Unidos

"La idea es tener la vacuna autorizada en Estados Unidos, para en meses posteriores distribuirla no sólo en E.U. y Europa, sino en países de América Latina; se debe tener una línea de entrega temporal similar en cada continente", detalló Alejandro Cané.


Te sugerimos: EDOMEX ajusta HORARIOS para evitar regresar a SEMÁFORO ROJO por COVID-19


Asimismo, indicó que Pfizer ya solicitó a los reguladores estadounidenses que se autorice el uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19; un paso crucial para ofrecer protección contra el Coronavirus, indicó Cané. 

"Estamos esperando comentarios de la FDA para tener una reunión con el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC por sus siglas en inglés) para después buscar la potencial autorización para el uso de emergencia", explicó.


Te sugerimos: CDMX se queda en semáforo naranja, pero estamos al límite: Sheinbaum


Abundó que Pfizer cuenta con acuerdos de suministro en México, Chile y Perú, por lo que espera llevar a cabo el suministro de la vacuna antes de que finalice el año, tal y como lo tenían previsto. 

La farmacéutica estadounidense junto a su socio alemán BioNTech han informado que los resultados finales de su ensayo muestran que la vacuna es 95% efectiva en la protección contra el Covid-19 y no muestra mayores problemas de seguridad. 

Alejandro Cané aseguró que Pfizer está lista, en caso de aprobarse su vacuna, para distribuir y suministrar alrededor de 50 millones de dosis antes de que finalice 2020, mismas que se dividirán en suministros para Estados Unidos y el resto del mundo. 

RCS.