UNAM prepara el regreso a clases presenciales con nuevo esquema 'híbrido'

De acuerdo con el rector de la UNAM se debe continuar con el uso de las tecnologías del aprendizaje, que se han utilizado en las clases a distancia.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Grau, informó este viernes que la máxima casa de estudios se encuentra en preparativos para el regreso a clases presenciales. 

Durante una entrevista compartió que desde hace tres semanas se inició con la rehabilitación de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).


Te sugerimos: Chalán asesina a su patrón a puñaladas en la Central de Abastos de Iztapalapa


También las instalaciones de las distintas facultades están siendo revisadas y reparadas para que el retorno de la comunidad estudiantil a las aulas sea de forma segura y sin contratiempos.

"Se ha estado trabajando desde hace ya dos, tres semanas en limpieza, en sanitización en ir abriendo los lugares que podemos ir abriendo. Ya casi todos los señores directores y las señoras directoras están atendiendo con sus equipos de trabajo", comentó.

Recordó que será hasta agosto cuando los alumnos se incorporen de manera presencial a sus estudios, pero el método de enseñanza podría ser diferente, pues si bien la mayoría de los estudiantes extrañan el contacto físico, en este momento se debe contemplar un nuevo modelo, el cual permita continuar utilizando las tecnologías del aprendizaje. 

No obstante, este método se deberá adecuar a las necesidades de cada área de estudio, dado que las necesidades no son las mismas en todas las facultades o planteles. 

"Mucho de lo que es a distancia llegó para quedarse... y lo que se ha venido haciendo en conectividad habrá que ir viendo como ajustamos el modelo hibridizado por supuesto para cada entidad académica, es distinto para la Facultad de Medicina que para la Facultad de Derecho o de Filosofía y Letras, es decir los esquema tendrán que irse particularizando de acuerdo con los cuerpos colegiados de cada una de las escuelas" detalló.


Te sugerimos: Influencers mexicanos podrían pagar hasta 300 MIL PESOS de MULTA por violar veda electoral


Por otro lado, puntualizó en que el principal objetivo de este retorno a las actividades escolares es la recuperación de estudiantes, debido a que durante la pandemia por Covid-19,  alrededor del 20 por ciento de universitarios se dieron de baja en alguna materia.  pero dijo, todos los casos serán atendidos con la finalidad de regularizar la situación académica de los alumnos.

GLE.