[ÚLTIMA HORA] Suman 135,682 muertos y un millón 556,28 contagios por Covid

La cifra de casos activos en todo el país es de 91 mil 566 confirmados, informó la Secretaría de Salud.

Para esta tarde de martes, la pandemia de Covid-19 en México, ha dejado un millón 556 mil 28 contagios acumulados y 135 mil 682 muertos, confirmó la Secretaría de Salud (SSa). En relación al reporte anterior, esto representa 14 mil 395 contagios nuevos y mil 314 defunciones más.

La directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Alethse de la Torre Rosas, presentó desde Palacio Nacional el reporte técnico, en donde indicó que la enfermedad está activa en todo el territorio nacional en cinco por ciento, con 91 mil 566 casos reportados en los últimos 14 días.


Te sugerimos: Nuevo lote con más de 439 mil vacunas contra Covid-19 aterriza en el AICM


De las tres millones 918 mil 394 personas notificadas, un millón 949 mil 790 resultaron negativas a las pruebas de detección a SARS-CoV-2, sin embargo, el índice de positividad hasta la semana epidémica 53 fue de 44 por ciento y la letalidad de 8%.


Te sugerimos: Anuncia AMLO arranque de vacunación masiva contra Covid-19


La funcionaria federal de la SSa destacó que hasta el momento se han recuperado de la enfermedad un millón 168 mil 354 pacientes.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, de la Torre Rosas detalló que es de 58 por ciento a nivel nacional para camas de atención general. La Ciudad de México tiene 92 por ciento; seguido del Guanajuato con con 83%; Estado de México, 82%; Nuevo León 81%, Hidalgo, 81y Puebla con 72%. Quedan disponibles 13 mil 580 espacios.


Te sugerimos: ¿Qué debo hacer en mi casa en caso de tener Covid-19?


La saturación para camas con ventilador es de 49 en todo el territorio nacional. En la capital del país es de 88 por ciento, seguido del Estado de México con 79% y Nuevo León con 71%. Están libres cinco mil 340 camas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ya esperan la integración de los listados del personal médico de instituciones privadas para contemplarlos dentro del esquema de vacunación contra el coronavirus.

En este sentido reveló que desde hace al menos 10 días ya establecieron conversación con los dos consorcios de nosocomios particulares más grandes  del país, la Asociación de Hospitales Privados, presidida por Olegario Vázquez Aldir y con el con el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados, encabezada por Javier Potes.

"Estamos en espera de que se terminen de integrar los listados a través de esta asociación y consorcio para nosotros tenerlos identificados. Esto no ha ocurrido para este momento que estamos ya arrancando mañana la vacunación masiva".

López-Gatell agregó que los embarques con dosis contra el Covid-19 continuarán y, tan pronto como tengan los listados, comenzará el desplazamiento de la vacunación a unidades privadas que atienden la pandemia.

ARM