[ÚLTIMA HORA] Aumenta a 27 mil 121 cifra de muertos por Covid-19 en México

Aún hay 23 mil 389 casos activos, para un total de 220 mil 657 contagios acumulados en todo el territorio nacional, confirmó la Secretaría de Salud.

En México, la cifra de muertes a causa de Covid-19 llegó este lunes a 27 mil 121 personas, mientras los casos positivos activos en el país es de 23 mil 389, para un total de 220 mil 657 acumulados, confirmó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, al presentar el reporte técnico de la pandemia.

El avance de la enfermedad representa 473 fallecimientos y tres mil 805 nuevos contagios documentados en las últimas 24 horas.


Te sugerimos: Aulas de la UNAM seguirán cerradas por pandemia; no hay condiciones, afirma


De acuerdo al semáforo epidemiológico, a partir de hoy 18 estados entraron en color naranja: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. El resto de las entidades mantendrá el color rojo.

 

De las 566 mil 602 personas estudiadas, 279 mil 35 resultaron con pruebas de detección negativas, mientras 66 mil 910 se mantienen con sospecha de portar el virus SARS-COv-2. En cuanto a los óbitos, de dos mil 55 se esperan resultados para confirmar la enfermedad.


Te sugerimos: SEMÁFORO NARANJA: Aquí los NEGOCIOS que aún NO podrán abrir en CDMX


Alomía Zegarra destacó una nueva estadística incluida en el reporte, que es la cifra de pacientes recuperados, la cual es de 131 mil 264, es decir, 59% del total de contagiados.

En cuanto a la ocupación hospitalaria para camas generales de la red Irag, es de 44%, y quedan disponibles 14 mil 789; de los espacios con ventilador la saturación es de 39%, y permanecen libres cinco mil 447. El reporte de notificación de los nosocomios Covid a nivel nacional es de 96%, es decir, 899 centros de salud.


Te sugerimos: AMLO advierte que NO cancelará el Grito de Independencia pese a la pandemia


Coronavirus en el mundo

A nivel mundial, la pandemia mantiene su paso creciente en América, donde prevalece 57.4% de los casos totales, seguido de Asia con 13.2% y  el Mediterráneo oriental con 12%. Destaca la situación de Europa, en donde la tasa disminuye paulatinamente, hasta colocar al continente en un cuarto lugar, con 11.6% de los casos confirmados de todo el planeta.

La pandemia está activa actualmente en 22% en todo el mundo, lo que representa más de 10 millones de casos reportados.

Fronteras cerradas

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que cerrar fronteras de los países no es una medida comprobada por las autoridades de Salud mundial para prevenir la propagación de las enfermedades, mucho menos al interior de los territorios, como en entidades vecinas.

En este sentido destacó la labor de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, al implementar medidas adecuadas en cada una de sus entidades, pero sobre todo por no impedir el tránsito entre estas dos poblaciones, lo cual, dijo, no tiene caso aplicar.

ARM