Termina sedición real en Jordania; Rey Abdalá II perdona a su hermanastro

El hermanastro ahora está nuevamente bajo la protección del Rey de Jordania.

El rey de Jordania, Abdalá II, anunció que terminó ´la sedición´ familiar liderada por su hermanastro, el príncipe Hamzah bin Hussein, quien ahora se encuentra en el palacio real bajo su protección.

"Les aseguro que la sedición ha sido cortada de raíz",  informó a través de un comunicado emitido por televisión.    

En días anteriores el Gobierno de Jordania acusó al príncipe de conspirar con fuerzas extranjeras contra el monarca y la estabilidad del país.

"El desafío de estos últimos días no ha sido el más peligroso para la estabilidad del país, pero sí el más doloroso para mí, porque las partes involucradas en esta sedición estaban en el país, y fuera", detalló.

De acuerdo con el mensaje, su hermanastro juró fidelidad a la familia y a su monarca, comprometiéndose a seguir el camino de sus padres y abuelos, a interesarse más en Jordania, su constitución y sus leyes.

Anteriormente Hamza aseguró estar bajo arresto domiciliario y posteriormente filtró una grabación en la que supuestamente mantenía una tensa discusión con el jefe de las Fuerzas Armadas, quien lo amenazaba para quedarse en casa, evitando participar en sus redes sociales.

La sedición liderada por el Príncipe Hazam se dio a raíz de que en el año 2004 lo apartaran de la línea dinástica, cuando el Rey destina a su hijo sucesor al trono y no a su medio hermano como había  indicado el padre de ambos al morir

Durante varios meses la conspiración familiar habría sido silenciada a modo de tranquilizar a los ciudadanos jordanos, debido a que los medios de comunicación se vieron obligados a evitar el tema por completo.

En cambio, con las declaraciones oficiales  el tema ha finalizado, con lo cual todo regreso a la normalidad. Sin embargo, en redes sociales se puede notar que algunos ciudadanos continúan apoyando la rebelión por parte del ex-heredero, el príncipe Hazam.

"Aunque se encontró una solución en el seno de la familia real, la verdadera crisis política no terminó y continuará mientras no haya más reformas democráticas", externo el director del instituto de investigación de Jordania, Ahmed Awad.