Termina restauración del Ángel de la Independencia, con un costo de 22.4 mdp

Los trabajos consistieron en el refuerzo estructural, rehabilitación y limpieza del monumento de Paseo de la Reforma.

Luego de dos años de trabajos concluyó la rehabilitación del Ángel de la Independencia, dañado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) .

A raíz del movimiento telúrico, la columna del emblemático monumento ubicado en Paseo de la Reforma, resultó con agrietamientos en el recubrimiento de piedra, desajustes en los sillares y piezas de cantera, así como daños en la camisa de acero del interior de la columna.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Cierran parcialmente el paradero Pantitlán por una grieta en la estructura


Para su restauración, se invirtieron 22.4 millones de pesos, y consistieron en el refuerzo estructural y posteriormente de la rehabilitación de las piezas de cantera dañadas, así como limpieza, rehabilitación de escalones y reemplazo de iluminación.

En dichas labores, se instaló un andamiaje de 42 metros de altura alrededor del monumento y un anillo de soporte para fijar la columna a partir de tensores; se colocaron 100 puntos de control a la altura del obelisco y en cantera para monitorear los movimientos o posibles deformaciones durante la intervención de reforzamiento.


Te sugerimos: Manifestantes cierran Periférico por falta de combustible; se presentan enfrentamientos


El titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, indicó que las 78 placas de acero de la columna, sustituyeron 16 dañadas; la apertura de cala para revisión de conexiones y barras para sustituirlas, intercalarlas y soldarlas; el colado de sección y anclaje de las nuevas placas, se instalaron los pernos de cortante, la soldadura de uniones de placas y el relleno con lechada fluida.


Te sugerimos: En 2011 recluso ganó el Premio Nacional de la Juventud, ahora se titula como ingeniero de la UNAM


Para el proceso de limpieza, se eliminaron depósitos de suciedad en la superficie del fuste de la columna con removedor de grafiti y agua; la liberación de resanes en mal estado y la inyección lechada fluida a presión en grietas y juntas.

El funcionario destacó que el costo de los trabajos para retirar las pintas fue de dos millones de pesos.

 

ARM