TEPJF multa a Morena con 4.5 mdp por beneficiarse de descuentos de Delfina Gómez a trabajadores

Los montos sumaron dos millones 264 mil 612 pesos, entre febrero de 2013 y julio de 2015, de acuerdo a los magistrados electorales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por las retenciones salariales que la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, hizo a trabajadores de Gobierno y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), con el objetivo de beneficiar al partido.

La multa impuesta por los magistrados es de cuatro millones 529 mil pesos, luego de acreditar que la entonces presidenta municipal de Texcoco utilizó dos millones 264 mil 612 pesos para la operación de ese instituto político.


Te sugerimos: Los CONTAGIOS DE COVID siguen rompiendo RÉCORD en México; 44 mil 187 en un día


De acuerdo a la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2017, el descuento de salarios ocurrió entre febrero de 2013 y julio de 2015, y se intentó ocultar el destino de los fondos reunidos.

El magistrado Indalfer Infante González presentó la propuesta aprobada por la Sala Superior, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir información a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.


Te sugerimos: "¿Cuánto por su changarrito?" Ricardo Salinas analiza compra de Banamex


La transferencias, según las pruebas, provenían de algunos trabajadores del municipio que a la vez, eran militantes de Morena, personas físicas y morales, sin acreditar para qué tipo de actos o servicios fueron transferidos los recursos referidos.

"Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores. Así, su omisión sí le generó un benefició que no reportó al INE, lo que fue un actuar ilícito".


Te sugerimos: INE solicitará a Hacienda casi 2 mdp adicionales para la consulta de revocación de mandato


Asimismo, los magistrados desestimaron los señalamientos del PAN en contra de la presunta participación y beneficio de Gómez Álvarez, así como de otras dos militantes de Morena, al considerar al partido como único responsable de su fiscalización.

ARM