¿Sufres de cólicos menstruales? Morena propone un permiso laboral con goce de sueldo

Dicho iniciativa fue presentada en el Pleno del Congreso CDMX y éstos son los detalles

Las mujeres que padecen de cólicos menstruales intensos podrían solicitar un permiso laboral con goce de sueldo para ausentarse en su trabajo.

Esto, si se avala la propuesta presentada en el Congreso de la Ciudad de México por el diputado de Morena, Nazario Norberto, quien plantea que dicho permiso sea de dos a tres días para mujeres diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para su análisis y, en su caso, aprobación.


Te sugerimos: Madre lleva a sus hijos de 4 y 5 años a vacunar contra la gripa y les aplican la de Covid-19


El requisito para quienes los soliciten el permiso laboral, será presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología.

Nazario Norberto dijo que la propuesta tiene como fin proteger los derechos de las mujeres que padecen cólicos menstruales intensos.

"Todas las autoridades debemos promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, además de adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres", señaló el legislador.

Este proyecto de decreto adiciona los Artículos 132, 133 y 169 de la Ley Federal de Trabajo y también prohíbe despedir a una trabajadora con este padecimiento.