"Si Gatell se queda habrá más muertes", gobernadores exigen su renuncia

9 mandatarios de la Alianza Federal exigieron dimitir el puesto de López-Gatell pues debido a las medidas derivadas de la implementación del Semáforo Epidemiológico.

Acusado del número de muertes por la pandemia y señalado como responsable de la crisis actual, aunado a una actitud a conveniencia política, nueve de 10 gobernadores de la Alianza Federalista exigieron la renuncia inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.  

A través de un comunicado, la organización difundió un mensaje avalado por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. 

Al ser cuestionado al respecto, durante la conferencia del reporte técnico de la pandemia de Covid-19, López-Gatell indicó que no se trataba de 10, sino nueve gobernadores, puesto que Javier Corral, mandatario de Chihuahua, declinó a tal documento. 


Te sugerimos: Emilio Lozoya recibe alta médica y enfrentará proceso en libertad


"Podemos entender sus sentimientos, que resulte más fácil identificar en el otro el desfogue de las inquietudes, pero seguimos expresando respeto, en tanto que son titulares de poder constitucional de las entidades y ojalá podamos seguir colaborando", manifestó el subsecretario.

Asimismo, mencionó que la pandemia significa una condición inusual y retadora y que tiene repercusiones sobre la vida, por lo que, señaló, es natural que los gobernadores tengan posturas distintas, mismas que causan angustia y enojo ante la realidad. 

De acuerdo con fuentes, la molestia data desde el pasado 27 de mayo, luego de las primeras reuniones virtuales, el funcionario sugirió que sólo existiera un semáforo epidemiológico para medir la pandemia. 


Te sugerimos: Respeten o CDMX regresará a SEMÁFORO ROJO, advierte Sheinbaum a chilangos


SIn embargo, los mandatarios se opusieron y exigieron que la última palabra la tuvieran ellos, pues sus contabilizaciones eran más acertadas, esto al tratarse de representantes federales. 

Otra de sus inconformidades fueron las fallas en las predicciones de picos de la pandemia y de muertes, pero el enojo mayor se dio hace tres semanas cuando se informó sobre la falta de actualización semáforo nacional, donde se señaló que los gobernadores daban datos de manera desfasada sobre la pandemia. 

La última de las molestias de los gobernadores se derivó del pasado jueves, cuando López-Gatell amagó con implementar multas administrativas, civiles y/o hast a penales a quien no siga las medidas respectivas del semáforo federal. 

RCS.